Almería

Primeras operaciones en los quirófanos del hospital Materno Infantil de Almería

  • Han entrado en funcionamiento dos quirófanos, uno de cirugía ginecológica y otro de cirugía pediátrica, dotados de la última tecnología

Primeras operaciones en los quirófanos del hospital Materno Infantil de Almería

Primeras operaciones en los quirófanos del hospital Materno Infantil de Almería

El Hospital Materno Infantil de Almería realiza desde esta mañana diferentes intervenciones de cirugía ginecológica y cirugía pediátrica tras la puesta en marcha de dos quirófanos del bloque quirúrgico con el que cuenta el nuevo centro hospitalario Según ha señalado el director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida, "con la apertura de estos dos nuevos quirófanos en el Hospital Materno Infantil logramos un gran avance para el tratamiento de patologías ginecólogicas en un entorno nuevo y totalmente equipado con las últimas tecnologías y con un equipo de profesionales expertos en el abordaje quirúrgico. Profesionales de diferentes ámbitos y a los que agradezco el gran trabajo que han venido realizando para poder poner en marcha hoy esta actividad quirúrgica”.

El nuevo bloque quirúrgico del nuevo Hospital Materno Infantil dispone de cuatro quirófanos, dos para el servicio de tocoginecología y dos quirófanos de cirugía pediátrica para dar respuesta a las especialidades de Cirugía Infantil, Otorrinolaringología, Oftalmología y Traumatología. En el Bloque Quirúrgico se encuentran también dos unidades de reanimación post-anestésica (URPA) totalmente independientes y diferenciadas entre sí, así como, zonas comunes destinadas a almacenes, farmacia, lencería y zona de estar para el personal.

La URPA pediátrica consta de cinco boxes contigua a los quirófanos pediátricos y la de tocoginecología consta de seis boxes contigua a dichos quirófanos y al área de paritorios. Este nuevo Bloque Quirúrgico del Hospital Materno Infantil de Almería va a disponer del nuevo sistema de trazabilidad quirúrgica, ya implantado en el Bloque Quirúrgico del Hospital General. Este sistema, además de mantener informados a los familiares del paciente en que punto del proceso quirúrgico se encuentra su familiar, permite también ordenar los traslados en los espacios quirúrgicos, así como automatizar la medición de los tiempos quirúrgicos, optimizando toda la información, lo que redunda en una mayor eficiencia en la gestión global de los recursos y en un aumento de la seguridad del paciente. Tras la apertura de estos dos nuevos quirófanos en breves fechas se dispondrá del resto de instalaciones de forma conjunta con los paritorios.

En el quirófano dedicado a cirugía ginecológica se realizarán, entre otras, cirugía de la mama, tratamiento de patología oncológica ginecológica o abordaje quirúrgico de problemas del suelo pélvico. Mas allá de las técnicas quirúrgicas clásicas ya establecidas, “se potenciará la cirugía mínimamente invasiva lo que supondrá un beneficio para la paciente en cuanto al tiempo y la calidad de la recuperación postoperatoria”, ha recordado Manuel Vida. Asimismo se permitirá el desarrollo de técnicas novedosas tales como ablación endometrial y de miomas mediante radiofrecuencia. El servicio de Cirugía Pediátrica está conformado por cinco especialistas que en este último año han desarrollado nuevas técnicas quirúrgicas punteras como, por ejemplo, la resolución de cirugía compleja con técnica mínimamente invasiva como atresia de esófago, neonatos obstruidos, técnica de antirreflujo gástrico del lactante, toracoscopia neonatal y pediátrica, permeabilización esofágica con técnica de magnetoterapia, esbozo de una unidad de laparoscopia neonatal de referencia, urología compleja neonatal y pediátrica, patalogía de la uretra.

Los especialistas han asegurado que con la nueva dotación de quirófano del nuevo Hospital Materno Infantil “nos va a permitir intervenir a recién nacidos en el mismo área de Neonatología. Es decir, a pacientes en la misma área de Neonatología sin tener que realizar desplazamiento a los quirófanos. Así operamos a estos pequeños pacientes neonatales en las mismas incubadoras con la mismas condiciones de asepsia que en quirófano”. Se dispondrá de un quirófano pediátrico inteligente equipado con toda la última tecnología existente en este momento, con un quirófano pequeño adosado para CMA, un circuito de CMA sin ingreso y reanimación in situ que podrá desarrollar ampliamente la asistencia de pacientes.

Igualmente, y según ha señalado el director gerente Manuel Vida, “a los profesionales del área el proyecto a desarrollar que más les ilusiona en este momento es la puesta en marcha de manera inmediata de una unidad de laparoscopia neonatal de referencia de toda Andalucía con apoyo externo de estancias temporales de cirujanos pediátricos referentes a nivel mundial que ya han colaborado exitosamente con nosotros en este último año. Actualmente, debido a estas perspectivas de excelencia clínica futuras son numerosos los cirujanos que se están ofreciendo para incrementar nuestra plantilla, con los cuales podríamos dar una asistencia integral de excelencia a la población pediátrica de nuestra provincia y tener un alto nivel de cualificación a nivel de nuestra comunidad autónoma y nuestro país”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios