Almería

Los primeros meses del año dejan 102 reclamaciones en la localidad

  • La mayor parte de las demandas corresponden al área de intermediación hipotecaria Desde la concejalía de consumo señalan que los datos son similares a los de 2015

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Vícar hizo ayer públicas las estadísticas de atención ciudadana del primer semestre del año.

Los datos que se han dado y que corresponden a las demandas que los ciudadanos vicarios hicieron hasta el pasado mes de junio, arrojaron un total de 187 consultas y reclamaciones, de ellas 85 corresponden a las registradas en la oficina de Intermediación Hipotecaria.

Según la concejala de Consumo, Mari Carmen García Rueda, el nivel de reclamaciones presentadas por los consumidores y usuarios se mantiene muy similar al del pasado ejercicio 2015, en el que la OMIC llegó a tramitar 213 a lo largo de todo el año, por las 102 registradas en este primer semestre de 2016.

La concejala destacó también la importancia de la puesta en marcha de este servicio de atención directa y gratuita del Ayuntamiento, operativo desde abril de 2008, a la vez que se animó a todos los ciudadanos y ciudadanas del municipio a solicitar información sobre aquellos problemas que puedan afectarles como consumidores y a tramitar sus quejas y reclamaciones.

La responsable de la entidad municipal quiso indicar cuáles fueron los motivos que llevaron a poner en marcha este proyecto desde el consistorio vicario y dejó claro que "el principal objetivo de la OMIC es facilitar la mayor información y orientación al consumidor sobre cuáles son sus derechos y las vías de que dispone para ejercerlos y en ese sentido la labor que se viene realizando está siendo muy positiva".

De las reclamaciones tramitadas, un tercio de ellas, en concreto 33, han sido referentes a telefonía, la mayoría relacionadas con los servicios de telefonía móvil, sobre todo las relacionadas con la facturación, contratos y portabilidad, si bien se ha producido un descenso apreciable con respecto al mismo periodo del pasado año.

El resto de los expedientes abiertos se lo reparten asuntos relacionados con suministro eléctrico, un total de 17 reclamaciones, una cifra que roza las del pasado año, en el computo de los dos semestres casi; las entidades bancarias, con un total de 14 reclamaciones, ocupan el tercer lugar, igualando prácticamente las realizadas en este mismo sector durante todo el 2015. Grandes comercios con 12 reclamaciones y Seguros con ocho reclamaciones tramitadas, se mantiene en los niveles de pasados ejercicios, mientras que talleres, pequeños comercios, oficina de correos, y demás servicios han visto reducido ligeramente el número registrado el pasado año.

En lo que se refiere a las gestiones en vía bancaria desde la oficina de Intermediación Hipotecaria y Similares, un total de 24 reclamaciones se han interpuesto durante los meses anteriores por cláusula suelo y 22 por comisiones por posiciones deudoras, además de otras 23 por reestructuración de la deuda hipotecaria por el Código de Buenas Prácticas.

Completan las gestiones en vía bancaria, cinco reclamaciones por IRPH, tres por condonación de la deuda después de subasta, otras tres de dación por el Código de Buenas Prácticas y alquiler social y cinco por desahucio.

Muchos de nosotros lo hemos sido desde que tenemos uso de razón pero lo cierto es que la mayoría de los ciudadanos almerienses desconocen los derechos y deberes que tienen como consumidores. En una sociedad en la que las compras y adquisiciones de productos de cualquier índole están a la orden del día, cada vez, resulta más difícil conocer los límites con los que luchamos constantemente. Servicios como el de la Oficina Municipal de Información al Consumidor ayuda a los vecinos vicarios a actuar con toda la información en su mano y, por qué no, a comprar de la mejor forma posible para así poder disfrutar de las ventajas de ser un cliente.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios