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Las principales quejas de los almerienses: luz, móvil y comisiones

  • Los hábitos de consumo han cambiado y el 20% de las quejas de los ciudadanos de Almería ya son por compras a través de la red de redes

Una mujer compra por Internet a través de su teléfono móvil

Una mujer compra por Internet a través de su teléfono móvil

La sociedad está cambiando sus hábitos de consumo a pasos de gigante. En los últimos 30 años, se ha pasado de quejas basadas en los electrodomésticos, bancos o en las redes telefónicas fijas, a basarse, principalmente, en las compras por internet, lugar en el que como antes pasaba en las calles, han proliferado los engaños y las estafas.

Y es que el desengaño llega en la misma proporción en la que se compra. Por eso, aunque con diferencias con respecto al pasado, las quejas de consumo de los almerienses son perpetuas. La Unión de Consumidores de Almería (UCA) viene realizando un estudio pormenorizado desde hace lustros de las quejas de los ciudadanos de la provincia.

“En la actualidad continúan siendo muy altas las reclamaciones de telefonía móvil y el acceso a internet”, explica José Antonio Díaz Roda, presidente de UCA, argumentando que “han aumentado las reclamaciones por compras en internet, las reclamaciones por cobros de comisiones bancarias y las de las tarifas eléctricas”.

Sin embargo, con respecto a años atrás, según Díaz Roda “han disminuido las de préstamos hipotecarios y gastos de formalización de escritura (ya muy legislado) y por la menor venta de viviendas o las de viajes, ya que con la pandemia no se ha viajado”, aunque en el caso de los viajes, con la llegada de la nueva normalidad, poco a poco se irán recuperando y, con ellos, las quejas.

El apartado en el que más reclamaciones ha recibido UCA durante el último año ha sido el de Servicios Postales y Comunicaciones Electrónicas, aunque, básicamente, la mayoría están relacionadas con el servicio de telefonía móvil. Hasta UCA fueron un total de 142 almerienses para mostrar su descontento con los servicios contratados. Un total de 29 lo hicieron por problemas relacionados con Internet y 33 con la telefonía fija, aunque en este caso existe una diferencia, la edad, pues estos últimos suelen tener más años que los que ejecutan quejas por telefonía móvil. Y aunque parezca mentira, hay personas que se siguen quejando de los servicios postales y la mensajería, en este 2020 un total de 8 personas comunicaron quejas sobre estos servicios a UCA.

En cuanto a las quejas por telefonía fija o móvil (las más comunes), hay que tener en cuenta dos apartados que servirán al cliente antes de presentar la queja: Cuando los usuarios presenten la reclamación, el operador está obligado a facilitarle un número de referencia que permitirá verificar el día de la solicitud de baja y tener constancia de la misma. Además, cuando la reclamación se presente por vía telefónica, el usuario tiene derecho a solicitar un documento que acredite la presentación y contenido de la queja o reclamación mediante cualquier soporte que permita tal acreditación.

El sector de Energía y Agua también se lleva una buena parte de las reclamaciones que llegan a la Unión de Consumidores de Almería. En 2020 fueron 72 las personas que interpusieron una queja a UCA, aunque, lógicamente, la mayor parte se la llevó a electricidad (35). Se trata de personas que al revisar sus recibos encuentran lo que entienden que son irregularidades. 22 quejas se recibieron con respecto al agua: “En este caso las reclamaciones tienen que ver, sobre todo, con averías que originan un un recibo elevado”, explica Díaz Roda.

Aunque las reclamaciones con respecto a los servicios financieros se han venido reduciendo, también sigue siendo un segmento importante del trabajo de UCA. Por ejemplo, en 2020, las quejas fueron 73. Los créditos (excepto hipotecas y créditos de vivienda) fueron los más comunes, seguidos de cuentas y servicios de pago, el ahorro o los seguros de vida de vivienda y propiedad y seguros relacionados con enfermedades o accidentes.

Y si en décadas atrás, los aparatos domésticos ocupaban una buena parte de las quejas, en la actualidad su proporción se ha reducido inmensamente. A UCA llegaron 12 personas quejándose de irregularidades en aparatos domésticos grandes y 6 lo hicieron con muebles y accesorios.

También se presentan reclamaciones que tienen que ver con artículos de vestir, apartado en el que ICA incluye prendas hechas a medida, y también el calzado. Un total de 10 personas creyeron oportuno presentar quejas. En el apartado de Servicios Generales de Consumo, UCA incluye los servicios inmobiliarios, otro sector que se lleva parte de las críticas de los consumidores almerienses. Hasta 13 personas entendieron durante 2020 que habían sido engañados o se había cometido una irregularidad.

¿Y en el transporte, hay quejas? Pues tampoco se libra. Y aunque Almería es tierra de trenes rotos, durante 2020 no hubo ninguna queja, quizás por la pandemia. Pero sí hubo 11 relacionadas con el transporte aéreo.

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