Coronavirus Almería

La prisión provincial de El Acebuche y la residencia Ballesol se suman a la lista de centros a desinfectar por la UME

  • Los militares desplazados desde Sevilla ya están desplegados en el puerto, el hospital universitario de Torrecárdenas y la residencia de mayores Valleluz de Íllar

La prisión provincial de El Acebuche se suma a la lista de centros a desinfectar por la UME en Almería

La prisión provincial de El Acebuche se suma a la lista de centros a desinfectar por la UME en Almería

Las dependencias de la prisión provincial de El Acebuche y la residencia de mayores Ballesol de la capital se han incorporado al listado de una decena de infraestructuras estratégicas y centros críticos en los que intervendrá la treintena de efectivos de la UME desplazados desde Sevilla a la provincia a petición de la Subdelegación del Gobierno en Almería. Los militares del II Batallón de Intervención en Emergencias están desplegados desde primera hora de la mañana en diferentes puntos de la provincia en el marco de la Operación Balmis que coordina la cooperación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el coronavirus.

Desde la Subdelegación del Gobierno, nada más decretarse el estado de alarma, se consultó a los municipios de mayor población y más sensibles ante la propagación del virus y se hizo un recopilatorio de los centros críticos y estratégicos que se trasladó a Delegación del Gobierno en Sevilla. Esa información fue procesada por los mandos de la UME que decidieron dónde, cómo y cuándo se actuaría en cada provincia. En las últimas horas han tomado prioridad las residencias de ancianos, siendo dos las contempladas en Almería, y también se ha aceptado la incorporación de la prisión provincial.

El despliegue ha comenzado en las instalaciones del hospital universitario de Torrecárdenas y el puerto de la capital, si bien se extenderá a otras zonas de especial tránsito como el CARE Nicolás Salmerón, el aeropuerto, la estación de ferrocarril y la Intermodal. También se han desplegado en puntos de mayor riesgo como las residencias de ancianos al tratarse de los colectivos más vulnerables ante la pandemia y ya hay una dotación en el geriátrico Valleluz de Íllar después de que uno de los trabajadores diera positivo en COVID-19 en los últimos días. Otra de las residencias a las que acudirán es la de Ciudad de El Ejido. Además de las tareas de desinfección para garantizar la seguridad y protección de los ciudadanos, los efectivos de la UME procedentes de la base sevillana de Morón realizarán patrullas de vigilancia e información en determinadas zonas de la capital y El Ejido Actuaran aproximadamente un total de 35 militares con una decena de vehículos dirigidos por el capitán Alejandro Tejero.

Fuentes de la Subdelegación de Defensa han confirmado a este periódico que la desinfección de las zonas interiores se centra en las zonas de tránsito, las escaleras y las barandillas por donde podrían transmitir el coronavirus entre los pacientes de los hospitales o usuarios de los medios de transporte. En los exteriores se orienta a las zonas de entradas principales de los edificios, aparcamientos, grandes aceras y mobiliario urbano. Se está aplicando una mezcla de limpieza a base de hipoclorito sódico reducido con agua, que en las zonas interiores se esparce con unamochilas personales (como en los incendios) y en las zonas exteriores se esparce con camiones autobomba con tendido de mangueras. El personal de la UME utiliza equipos de protección para garantizar que no se entre en contacto con superficies que pudieran contagiar el virus, como son los trajes antisalpicaduras, las mascarillas, las gafas y los guantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios