Almería

El problema de la basura de 58 pueblos ya tiene solución

  • Diputación y los dos Consorcios de Residuos que operan en la planta de Gádor firman hoy el convenio para la construcción de un nuevo vaso por 1,5 millones

Con celeridad y consenso. Así podría definirse el trabajo llevado a cabo por la Diputación Provincial y los 58 municipios que padecen problemas con el reciclaje de sus residuos para la construcción de un nuevo vaso en la planta ubicado en el término municipal de Gádor. Y es que hoy, el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, el presidente del Consorcio de Residuos Sólidos del Sector II, Eugenio Gonzálvez, y el Presidente del Consorcio de Residuos Sólidos del Sector I, Francisco Góngora, firman el convenio de cooperación para la construcción de la citada instalación en la planta de reciclaje y compostaje de residuos sólidos urbanos gadorense con la que se prevé acabar con el problema de saturación que padecía y que permitirá, al menos, funcionar sin problemas a la planta durante un plazo estimado de unos cinco años más.

La inversión alcanzará los 1,5 millones de euros que se repartirán de la siguiente manera: Diputación aportará 500.000 euros y el millón restante lo sufragaran el Sector I, que aportará 731.366 euros y el Sector II, 218.416 euros. Un reparto en consonancia al número de habitantes, uso de la planta, y otras variables.

El problema radica, como ya adelantara a este periódico el vicepresidente del Consorcio del Sector II, Juan Manuel Sánchez Salmerón, en que la construcción de este nuevo vaso tendrá capacidad solo para hacer frente a los residuos que se generen en un par de años. Una decisión que "sirve al menos para salir del paso mientras se busca una solución definitiva, ya que el vaso actual está completo", apunta.

En este sentido, Sánchez ha incidido en que "lo importante es que este nuevo vaso soluciona el problema actual y que su construcción no supondrá incremento alguno en el coste para los usuarios del servicio, ni los ayuntamientos tendrán que hacer tampoco aportación dineraria alguna, ya que disponemos en el Consorcio de los fondos necesarios para hacer frente a la inversión que nos corresponde".

El vicepresidente de Diputación, Javier Aureliano García, ya apuntó que la aportación económica de todos los consistorios "estaba contemplada" por lo que, aún sin fechas de inicio de las obras, este nuevo vaso será realidad pronto.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios