Almería

Profesionales sanitarios adquieren habilidades para detectar y tratar la violencia de género

  • Expertos de primer nivel abordan esta lacra social de manera integral en las I Jornadas de Violencia de Género organizadas por el Colegio de Enfermería de Almería

En lo que va de año, 46 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. 972 desde 2003, año en el que se empiezan a recabar datos. En los últimos cinco, 33 menores han quedado huérfanos por culpa de esta lacra y 27 niños han perdido la vida. Más datos: el 8% de los delitos que se denuncian en la provincia de Almería son relacionados con esta problemática y existen más de 1900 órdenes de protección. Y el último, según un estudio del Centro Reina Sofía, un 27,5% de jóvenes de entre 15 y 19 años cree que es normal que exista violencia entre las parejas.

Con estos datos tan alarmantes han arrancado esta mañana las I Jornadas contra la violencia de Género organizadas por el Colegio de Enfermería en Almería en las que más de 200 profesionales sanitarios, en su mayoría enfermeros, están recibiendo formación para detectar y tratar este problema. “Los enfermeros son el primer contacto que tiene una víctima cuando se acerca a un centro sanitario, por lo que es vital que estos tengan las herramientas para ayudarles”, ha señalado María del Mar García, presidenta de colegio almeriense. Abordan, además, este tema de una manera integral, pues cuentan con expertos de primer nivel de todos los ámbitos de la sociedad (juristas, psicólogos, policías, trabajadores sociales, enfermeros…).

Así, durante todo el día, los profesionales sanitarios analizarán en las diferentes conferencias y mesas redonda, el drama de la violencia de género. Conocerán desde los aspectos psicológicos, jurídicos y sociales para la atención a las víctimas, la importancia de la prevención, la actuación policial ante una denuncia de este tipo y los protocolos de actuación hasta el testimonio en primera persona de una víctima.

Inauguración de las jornadas celebradas hoy en el edificio de Las Mariposas Inauguración de las jornadas celebradas hoy en el edificio de Las Mariposas

Inauguración de las jornadas celebradas hoy en el edificio de Las Mariposas

Estas I Jornadas contra la violencia de género del Colegio de Enfermería almeriense han contado con la colaboración del Ayuntamiento de Almería, Cajamar, el Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería y AMA. Al acto de inauguración han acudido el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, quien ha aplaudido “este paso al frente que da el colegio abordando este problema de esta manera tan integral”, así como ha señalado “la calidad” los ponentes y “la diversidad” de las mesas; y el delegado de la Junta de Andalucía en Almería, José María Martín, quien ha destacado “el objetivo común de luchar contra la violencia de género y por la igualdad efectiva”, así como ha recordado algunas de las medidas “pioneras a nivel nacional” de la Junta en este tema.

También ha participado en esta primera mesa inaugural Rafael Madrona, comisario provincial de Almería, quien ha resaltado que “las misiones de la Policía Nacional son la prevención, la investigación y la protección de las víctimas”. Para ello ha destacado la importancia de denunciar y las diferentes herramientas de las que disponen para ayudar a las mujeres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios