Recursos para la Atención Primaria

Los profesionales sanitarios siguen sin llegar a la provincia

  • Los centros de salud continúan a la espera de los 126 efectivos anunciados por el SAS en octubre

Los profesionales sanitarios siguen sin llegar a los centros de salud

Los profesionales sanitarios siguen sin llegar a los centros de salud / Rafael González (ALMERÍA)

Un total de 126 efectivos para los centros de salud de la provincia de Almería: 22 médicos de familia, 4 pediatras, 41 enfermeros, 7 matronas, 7 fisioterapeutas, 3 trabajadores sociales, 6 celadores-conductores, 8 técnicos de Radiología, 8 auxiliares de enfermería para gabinete odontológico y 20 administrativos.

Los efectivos deberían de haber llegado a la provincia entre octubre y diciembre, tal y como anunciara el Servicio Andaluz de Salud (SAS) hace tres meses

Son las cifras de efectivos que deberían de haber llegado a la provincia entre octubre y diciembre, tal y como anunciara el Servicio Andaluz de Salud (SAS) hace tres meses, pero que a día de hoy, y tal y como han informado desde los sindicatos sanitarios, siguen sin hacerlo. Desde el Sindicato Médico de Almería (Simeal), han asegurado que la denominada Estrategia de Renovación de la Atención Primaria está muy lejos de ser una realidad.

En primer lugar porque no han llegado los efectivos anunciados, de 22 han contratado cuatro “que en el caso de los médicos de familia seguirían siendo insuficientes y serían necesarios un total de 26: 9 para Poniente; 8 para Almería, y 9 para la zona de levante”. En especialidades como pediatría, hasta la fecha tampoco se ha incorporado ningún facultativo, cuando desde Simeal consideran que en este momento serían necesarios un total de 40.

El déficit en enfermería también es notable, con una carencia estimada de cerca de al menos un centenar de profesionales solo para Atención Primaria, teniendo en cuenta las medidas anunciadas que incluye la conocida Estrategia de Renovación.

Según el anuncio del anterior Gobierno socialista de la Junta de Andalucía , las medidas incluían el incremento de las plantillas, la ampliación de la capacidad diagnóstica o el refuerzo de la cartera de servicios de los centros de salud y consultorios

Según el anuncio del anterior Gobierno socialista de la Junta de Andalucía , las medidas incluían el incremento de las plantillas, la ampliación de la capacidad diagnóstica o el refuerzo de la cartera de servicios de los centros de salud y consultorios. Estas medidas comenzaron supuestamente a desarrollarse en el último trimestre de 2017 y deberían de tener continuidad a lo largo de este 2019, algo que ahora está en manos del nuevo equipo de gobierno (PP-Cs_Vox).

Si este decide seguir adelante con la propuesta iniciada por el PSOE, los médicos en todos los centros de salud tendrán capacidad para solicitar directamente pruebas diagnósticas en los hospitales (TAC, resonancias o colonoscopia), sin necesidad de derivar a los pacientes a los especialistas. Se irán ampliando las carteras de servicio en los diferentes distritos sanitarios. Hasta la fecha los profesionales siguen recibiendo formación al respecto y los equipos necesarios para llevar a cabo las pruebas diagnósticas tampoco han llegado a todos los centros de salud. Esta estrategia de renovación requiere asimismo la coordinación con las agendas de las áreas hospitalarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios