Almería

Los profesores protestan contra el reciente Reglamento de Centros

Los profesores de la plataforma Dejadnos Enseñar aseguran que el Reglamento Orgánico de Centros, aprobado el pasado mes de agosto y que ha entrado en vigor este curso en los centros educativos, trae consigo una merma democrática en los colegios e institutos, ya que los directores ven ampliadas sus competencias. Sin embargo, aseguran que "no todos los directores ven con agrado esta forma autoritaria de gestionar los centros".

Es a ellos a quienes se quieren dirigir y tratar de buscarlos como aliados para "seguir actuando en los centros como si fuera de todos sus integrantes".

Unos 12 miembros del grupo Dejadnos Enseñar se reunieron en Celín y al calor de una chimenea decidieron redactar un documento dirigido a los directores de los colegios e institutos. Se trata de un compromiso democrático para el centro, cuyos directores lo firmen. "Los profesores sabrán con certeza que el centro es de todos y por tanto se verán implicados en su funcionamiento", explican desde Dejadnos Enseñar. "Ahora en los planes de centro tratamos, ajustándonos a la ley, intentar construirlos bajo un esquema Democrático y Participativo", indican estos profesores, quienes pretenden conseguir que los nuevos cargos se eligan de forma democrática.

Sus propuestas son las siguientes: para el nombramiento de todos los jefes de los departamentos didácticos, nombrar al profesor que determine cada departamento por la libre elección de cada uno de los profesores integrantes; en el nombramiento de jefes de área: designar como jefe de área a aquel que propongan los jefes de departamentos integrantes de dicha área por la libre elección de cada uno; el Departamento de innovación y formación será aquel profesor que designen los jefes de departamentos didácticos por la libre elección de cada uno; se informará y se darán las explicaciones convenientes sobre cualquier nuevo nombramiento de integrantes del equipo directivo atendiendo siempre a un proyecto que dará a conocer al claustro.

Dejadnos Enseñar es una plataforma de profesores que se constituyó hace más de un año frente al nuevo Reglamento Orgánico de Centros que ha entrado en marcha este curso. Desde entonces, no han parado de realizar actividades reivindicativas contra una ley que piensan "le quita derechos al profesor". Son ya cerca de 400 amigos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios