festividad de la virgen del mar

Este es el ambicioso programa de la Feria de Almería 2022

Diego Cruz, concejal de Cultura, y María Váquez, alcaldesa de Almería.

Diego Cruz, concejal de Cultura, y María Váquez, alcaldesa de Almería. / Rafael González (Almería)

La Feria de Almería más esperada de los últimos años ya está a la vuelta de un par de días. Del 19 al 27 de agosto, la ciudad de Almería lucirá toda su alegría y hospitalidad en las fiestas en honor a la Patrona, la Virgen del Mar, en una edición que vuelve a la plena normalidad tras dos años marcados por la pandemia. La alcaldesa en funciones, María del mar Vázquez, acompañada por el concejal delegado del Área de Cultura, Diego Cruz, ha presentado esta noche en la terraza de la Casa Consistorial una Feria que volverá a ser punto de encuentro de amigos, familiares, turistas..., con un programa (accede a él aquí) de actividades completo y para todo tipo de públicos.

 “La Feria es Almería en su mejor versión: una ciudad luminosa, radiante, abierta y en la que se vive, se come y se pasa muy bien. Eso es Almería: una ciudad en la que siempre apetece estar y que aprovecha la Feria para mostrar sus mejores registros. Y es que no es sólo es una celebración multitudinaria, cálida y luminosa. Es también una oportunidad de crecimiento como ciudad receptora de turismo, de inversión y de generación de riqueza. Por eso, en el Ayuntamiento nos esforzamos cada año en superar a la edición anterior”, ha afirmado María Vázquez. 

Presentación del programa de la Feria de Almería 2022. Presentación del programa de la Feria de Almería 2022.

Presentación del programa de la Feria de Almería 2022. / Rafael González (Almería)

Será una Feria con 12.500 abanicos, 12.500 programas de mano, 9 ambigús en la Feria del Mediodía, 213.000 metros cuadrados de Recinto Ferial con 7 casetas tradicionales, 8 casetas juveniles, 25 puestos ambulantes y numerosas atracciones y puestos de restauración, con 2.341 plazas de aparcamiento, 30 actividades deportivas, 20.000 claveles y 11 carrozas en la Batalla de flores, 10 concursos, talleres, exposiciones y concentraciones para fomentar la participación, 3 festejos taurinos y hasta 15 propuestas de espectáculos entre las que se incluyen cuatro jornadas de Cooltural Fest con más de 50 artistas y bandas, otras seis noches de conciertos en el Recinto de Conciertos del Ferial (Morad, El Dúo Dinámico, Hombres G y Taburete, Barón Rojo y Obús, Malú y Estopa) y cinco noches en la Plaza de la Constitución (fiesta de los 90’s, Banda Municipal, dos noches de Festival Internacional de Folclore y la Orquesta Ciudad de Almería).

 María Vázquez ha asegurado que “la Feria es un escaparate de ciudad. Y queremos que Almería brille para lanzar al mundo un doble mensaje: el del orgullo por nuestra ciudad y el de la invitación para captar recursos y talento. Una ciudad que sabe disfrutar es una ciudad en la que merece la pena vivir y en la que merece la pena invertir. Por eso es tan importante que todos pongamos de nuestra parte para mostrar nuestra mejor cara”.

La alcaldesa en funciones también ha querido resaltar el esfuerzo coral que representa la celebración de una Feria como la de Almería. “La Feria la hace también muchas personas que no sabemos su nombre, pero que trabajan para montar las atracciones, que trabajan en las barras y en las cocinas, los que reparten para que no falte de nada, los profesionales que atienden a los visitantes en los hoteles, restaurantes y comercios, los que llevan los autobuses y taxis, y las personas que trabajan por nuestra seguridad y por nuestro bienestar, para que todo esté limpio y ordenado. La Feria es algo más que un esfuerzo colectivo: es un momento de ciudad” y ha finalizado haciendo un llamamiento al buen comportamiento de todos, “pido que devolvamos ese esfuerzo haciendo lo posible por tener una Feria llena de prudencia, de respeto y de sentido de la convivencia”. 

Detalles de la Feria de Almería 2022

La Feria arrancará el viernes, día 19, con un pregonero que es todo un símbolo de la escena musical almeriense como es Chipo Martínez, una de las figuras capitales del rock y pop de la ciudad desde que debutara de manera profesional a comienzo de los años setenta. Junto con el encendido de la iluminación de la portada de Feria, que ha sido mejorada y reforzada para este año, será el inicio de nueve días repletos de música, gastronomía, alfarería, folclore, caballos, deporte y muchas más actividades para pequeños, grandes y mayores.

Una iluminación que buscará la eficiencia energética con luminarias LED, como también se volverá a prestar atención al límite de control de ruidos para que el disfrute de los demás genere las menores molestias posibles a los vecinos de la zona, buscando que nuestra Feria sea cada vez más sostenible.

Una feria de todos y para todos, también inclusiva, por eso se repetirá el lunes, día 22, la iniciativa de cuatro horas sin ruido y con luces fijas en el Recinto Ferial por los niños con autismo y síndrome de Asperger. El lunes será el día en el que regrese la Batalla de Flores que ha inspirado al cartel ganador de este año, del artista almeriense Jose Manuel Vela Caparrós, y que se desarrollará con el itinerario tradicional, saliendo desde La Gloria, bajando todo ese tramo de la Calle Granada hasta Puerta de Purchena, para después continuar hacia Obispo Orberá y finalmente concluir en el Anfiteatro de la Rambla. Entre las carrozas, como gesto de solidaridad, habrá una de niños y niñas ucranianos.

En cuanto a seguridad, ante la inquietud que está generando el pernicioso fenómeno de los pinchazos, se habilitará un punto de atención violeta frente a cualquier tipo de violencia de género tanto en la Feria de la Noche (junto al puesto de Protección Civil) como en la Feria de Mediodía (junto al Teatro Cervantes). Habrá más casetas, tanto tradicionales como juveniles, como ambigús en la Feria del Mediodía, hasta nueve: en calle Marín, en plaza Pablo Cazard, Paseo de Almería, plaza Virgen del Mar, plaza Flores y plaza Tomatito.

Tradiciones y actos religiosos

En las tradiciones de Feria no faltará la conmemoración de la festividad de los Mártires de la Libertad, Los Coloraos, el miércoles 24, que contará este año con la conferencia del abogado urbanista Ginés Valera Escobar. Se celebrará la trigésima edición de la Feria de Alfarería del 23 al 27 de agosto, con una veintena de expositores de varios puntos de España, Francia y Portugal, con numerosos talleres para todos los públicos.

Tampoco faltará la vigésimo octava edición del Festival Internacional de Folclore con participación de grupos de Argentina, Costa Rica, Senegal, Italia, y, de España, de Castilla La Mancha y La Rioja, además de los anfitriones del grupo municipal ‘Virgen del Mar’. Se recuperan los homenajes a la mujer (domingo) y a los mayores (jueves) en la Caseta Municipal.

Por las mañanas habrá dianas de gigantes y cabezudos, también restaurados este año, por varios barrios: Casco Histórico, Quemadero, Barrio Alto, Santa Isabel, Plaza de Toros, Los Ángeles y Pescadería. Para los más pequeños, se recordarán juegos tradicionales infantiles cada mañana en el Parque Nicolás Salmerón, con muchas actividades y animación musical.

Además de varias actividades de showcooking, vuelven los concursos de gastronomía, tanto para adultos como para minichefs, los días 23, 24 y 26 de agosto. También se retoman los certámenes de dibujo infantil y de pintura y las exhibiciones de mini Cooper y motos antiguas.

El domingo y segundo sábado de Feria volverán los paseos de caballos y enganches al Paseo, como también se celebrará el acto de entrega del Capote de Paseo al triunfador de la Feria Taurina 2021, que fue Emilio de Justo. Una feria taurina que contará este año con nombres propios tan destacados como el del propio De Justo, El Juli, Morante o Roca Rey.

En cuanto a los actos religiosos, se inaugurarán el sábado, día 20, con el pregón en honor de la Virgen del Mar a cargo del especialista en Neurocirugía y doctor en Medicina y Cirugía, Miguel Ángel Arráez, y como principal novedad destaca que la Ofrenda Floral regresa al sábado 27, el día de su festividad, mientras que el domingo 28 tendrá lugar a mediodía la Santa Misa presidida por el obispo Antonio Gómez Cantero y por la tarde la solemne procesión en honor de la patrona de Almería.

Música, Cooltural y mucho más

Si la ciudad de Almería fue ejemplo en toda España por retomar las actividades culturales, apostando por la #CulturaSegura, con más de 300 eventos en dos años, reactivando el tejido empresarial del sector y apoyando a artistas locales con una línea específica, lo vuelve a ser en Feria por su amplia variedad de nombres propios, ya que habrá propuestas para todas las edades, gustos y preferencias, con indie, rock, heavy metal, canción melódica, rap, rumba, música clásica o el humor.

Cronológicamente, empezando por Cooltural Fest, un festival que vuelve a una edición normalizada y que superará los 40.000 asistentes en sus cuatro días de celebración, con el 40% de personas fuera de la provincia y con un cartel que reúne a nombres tan atractivos como Izal en su gira de despedida, la internacional Nathy Peluso, la canción de autor de Rozalén o la divertida Rigoberta Bandini. Serán más de 60 bandas con más de 50 horas de música en directo en numerosos escenarios, muchos de ellos, además, de carácter gratuito.

Pero más allá de nombres y de cifras, Cooltural Fest se diferencia de todos los festivales por el trabajo social e inclusivo que vienen realizando con la Fundación Music For All, que lo lleva a ser el festival más inclusivo de Europa, con más de 50 medidas, además de contar con puntos violeta y otra serie de servicios dedicados a hacer de estos eventos un espacio más amable y sostenible.

Avanzando por la semana, el Recinto de Conciertos tendrá el rap de Morad el lunes 22, las leyendas de la música española Manolo y Ramón, El Dúo Dinámico, el martes 23, el mejor pop de las últimas décadas y el más reciente, con Hombres G y Taburete el miércoles 24, las más legendarias bandas del rock duro de nuestro país, Obús y Barón Rojo el jueves 25, la canción melódica y romántica de Malú el viernes 26, y la rumba rockera de Estopa para el sábado, día 27

Por su parte, la Plaza Vieja tendrá, tras el pregón de Chipo, el día 19, una fiesta especial de los noventa, un concierto de la Banda Municipal en la noche del domingo 21. Un espacio escénico que tendrá el lunes y martes el Festival Internacional de Folclore y el viernes el siempre espectacular concierto de la OCAL, dirigida por Michael Thomas, que además tendrá el estreno de la obra ‘Almería Cantora’ y con la participación de artistas almerienses como Ana Mar García, Rocío Garrido o Juan de Dios Mateo.

…Y como cierre: un espectáculo de fuego y música y traca fin de fiestas en la noche del sábado, 27 de agosto.

 La Feria del Deporte

Además de todo esto, la Feria de Almería también es deporte. Seguiremos potenciando nuestra ‘Feria Deportiva’, a través del Patronato Municipal de Deportes y los clubs. Habrá actividades que se repartirán por los barrios de la ciudad a través de las instalaciones deportivas y otras sedes como la playa del Palmeral, la playa de las Almadrabillas, el pabellón José Antonio Segura, el Moisés Ruiz, Rafael Florido el Palacio de los Juegos, el Parque del Andarax, el complejo deportivo de Los Ángeles, el complejo de La Cañada y un largo etcétera.

Para llegar al Recinto Ferial es muy recomendable utilizar los autobuses públicos urbanos, gestionados por Alsa-Surbús, que dispondrán de un servicio especial con seis líneas.

 La Feria se podrá seguir día a día en los distintos perfiles del Ayuntamiento en redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram, y compartir con el hashtag #AlmeríaEnFeria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios