Universidad de Almería

Las propuestas estrella del candidato a rector de la Universidad de Almería

  • Carmelo Rodríguez proyecta el futuro de la institución académica con la mirada puesta en la máxima excelencia docente, investigadora y de servicios, sin perder la perspectiva social y la lógica transformación digital del campus

El candidato a la reelección de rector de la Universidad de Almería presenta sus propuestas estrella

El candidato a la reelección de rector de la Universidad de Almería presenta sus propuestas estrella / Javier Alonso (Almería)

“Quiero hacer de la Universidad de Almería una institución agradable de estar en ella, sostenible y que se conozca por ofrecer una docencia de calidad y accesible para todos, con impulso a la actividad investigadora y con los mejores servicios para el conjunto de la comunidad universitaria. Todo ello, sin perder de vista la perspectiva humanitaria y social, y con la vista puesta en la lógica y necesaria transformación digital”. Contundente en sus convicciones y acciones, el único candidato a gobernar la Universidad de Almería y continuar con el proyecto que inició hace cuatro años, Carmelo Rodríguez, ha diseñado un programa estratégicamente pensado para encauzar a la UAL en el camino de “excelencia”. Son más de 76 propuestas, que se traducen en 452 acciones o compromisos los que recoge el proyecto de Carmelo Rodríguez y que pasan por cuestiones para mejorar la movilidad y transporte entre el campus y el centro de la ciudad, acercamiento a de la institución académica a la sociedad, participación, transparencia, sostenibilidad y eficiencia, internacionalización, infraestructuras, becas y ayudas, así como premios de investigación o herramientas digitales para mejorar el campus y su funcionamiento. Para ello, pide la máxima participación y apoyo de la comunidad universitaria el próximo día 28 de mayo a su candidatura, la única que concurre a las urnas. Un hecho histórico en 25 años de vida de la UAL.

Movilidad y transporte

La movilidad y opciones de transporte para que la comunidad universitaria pueda trasladarse desde el centro de la ciudad hasta el campus, a varios kilómetros de distancia del núcleo urbano, es un problema histórico y complejo de resolver sin una línea de transporte por ferrocarril como apunta el rector. Aunque insiste en las notables mejoras puestas en marcha en los últimos meses con una renovación de la flota de autobuses, una ampliación de la misma y una línea rápida, Carmelo Rodríguez ha anunciado un proyecto revolucionario que por el momento aún está en estudio con una entidad bancaria y con una empresa, como señala. Se trata de una iniciativa de alquiler de vehículos eléctricos para la que se proyectaría un espacio de aparcamiento y préstamo en el campus universitario y cinco más en distintos enclaves de la ciudad. Rodríguez se muestra optimista y, a tenor del punto en el que se encuentran las negociaciones, asegura que el novedoso proyecto “podría ser una realidad a lo largo del próximo curso”. Esto iría aparejado además de la puesta en marcha de la segunda fase del Plan de Bicicletas que sí podrá estar a pleno rendimiento en breve.

Paseo marítimo y un pantalán

El campus universitario de Almería es el único de Europa que vive a escasos metros del mar. Sin embargo nunca se le ha sacado partido a esa cercanía que podría aportar un plus de calidad y actividad. El rector persigue el objetivo de que el Paseo de Ribera pueda prolongarse hasta allí, eliminar las barreras que impidan a los universitarios poder acceder desde el campus a la orilla del mar, y además, proponer a Costas construir un pantalán que se pueda usar para el impulso de deportes náuticos.

Acercamiento a la sociedad

Después de saborear el creciente éxito que tiene año tras año la Noche de los Investigadores en el centro de la ciudad, el candidato a la reelección a rector ha incluido en su proyecto para los próximos cuatro años la propuesta de llevar a cabo más actividades de esta índole buscando la participación de toda la sociedad almeriense. En este sentido, quiere impulsar una feria destinada a acercar todos los servicios, títulos, grados, másteres y estudios de la UAL a los estudiantes de Bachillerato o ciclos de grado medio.

Energía

En materia de energía y eficiencia, las acciones que propone Carmelo Rodríguez son continuistas con la trayectoria que ha llevado hasta ahora. “Vamos a seguir avanzando, al igual que se van a seguir extendiendo por todo el campus universitario las TICs para controlar el ahorro y consumo en todas y cada una de las estancias”. En los últimos años la apuesta por la eficiencia energética ha supuesto un importante ahorro en el presupuesto de la institución y “el objetivo es continuar en esta línea de sostenibilidad y eficiencia que es por donde deben ir los proyectos de futuro de una universidad sostenible”, como indicó.

Una APP para comunicar incidencias en el campus

Como novedad, y con la vista puesta en continuar trabajando para la mejora del día a día del campus, el candidato a rector ha anunciado la puesta en marcha de una aplicación móvil, en la que asegura ya se va a empezar a trabajar. Se trata de un programa informático a que se podrá acceder desde cualquier smartphone y cuyo objetivo es que la comunidad universitaria pueda comunicar vía telemática cualquier incidencia, desperfecto, rotura o socavón a los responsables, y que procedan a su reparación.

Premios a la investigación

Una de las líneas de acción del programa con el que Carmelo Rodríguez vuelve a concurrir a estas elecciones para ser reelegido rector es precisamente la encaminada a proyectar y revertir a la sociedad el conocimiento que se genera en la UAL. Además, en el capítulo vinculado a la investigación ha anunciado nuevos premios y planes, así como ayudas, para mejorar la difusión de los resultados de las investigaciones, así como también de la cultura investigadora. El objetivo del rector es poner en marcha un nuevo programa de premios para investigadores como por ejemplo para aquellos que produzcan por encima de la excelencia y publiquen en revistas, así como también para aquellos que destaquen en la difusión. La atracción de talento a los grupos de investigación que actualmente trabajan en la Universidad de Almería es otro de los puntos en los que Carmelo Rodríguez tiene su objetivo fijado para los próximos cuatro años de legislatura.

Más ayudas y becas

Es un objetivo firme de Carmelo Rodríguez seguir incrementando las becas y ayudas destinadas a los estudiantes. Asegura que cuando llegó al gobierno, el presupuesto destinado a tal fin era de 300.000 euros, cuantía que ha multiplicado por cuatro hasta alcanzar casi el millón de euros. Rodríguez marca su objetivo en un incremento del 10% anual y poder llegar a 1,5 millones de euros.

Nuevas infraestructuras

En el programa rezan nuevas infraestructuras que vendrán a suplir principalmente carencias que se han detectado hace años para el buen desarrollo del día a día en el campus. Destaca la construcción de un edificio para albergar la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; un pabellón de Ciencias Naturales que albergará un museo para exponer todas las colecciones de las que dispone la UAL; un edificio de usos múltiples para actividades docentes y especialmente para aquellas relacionadas con la música y las artes; un aulario para informática; la ampliación en diez aulas en la Facultad de Ciencias de la Salud; ampliación de la zona deportiva destinada al atletismo y también del gimnasio, y un plan de urbanización.

Internacionalización

La idea de Rodríguez en materia de internacionalización, una vez alcanzados los convenidos con universidades de 52 países de los cinco continentes del mundo a los que los estudiantes pueden irse o venir para continuar sus estudios, es la de apostar por la calidad. Su apuesta es estudiar a qué títulos le faltan destinos para trabajar en la firma de nuevos convenios, cuáles pueden ser destinos atractivos para los estudiantes y, cómo no, “seguir apostando por el plurilingüismo”, como reseñó el rector. En este sentido, el candidato también insistió en el impulso internacional que pretende dar a los cursos de verano.

Transparencia

La transparencia ha sido la premisa con la que, según el propio Carmelo Rodríguez, se presentó a las elecciones de rector hace cuatro años y lo vuelve a hacer en esta ocasión. “Por fin hemos logrado entrar en el ranking de las universidades más transparentes y esto ha sido gracias a la labor que se ha desarrollado en los últimos cuatro años”, sentenció el candidato, quien además quiso insistir en que actualmente la Universidad de Almería cumple todos los ítems de transparencia. Se trata de una época de bonanza y estabilidad en este sentido, después de unos años en los que la institución académica ha estado en entredicho precisamente en este sentido. La transparencia de la que hoy en día goza la UAL es uno de los motivos que hace sentirse “orgulloso” a Carmelo Rodríguez por la gestión que ha llevado a cabo durante sus años de gobierno, y asegura que esto, junto a un casi 100% de cumplimiento en los compromisos que contrajo con la comunidad universitaria en el año 2015, han propiciado que hoy sea él el único candidato al cargo de rector, la recompensa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios