Almería

La Policía ‘blinda’ el barrio de Oliveros para frenar la prostitución

  • Una patrulla está presente durante todo el día en Artés de Arcos

  • Se dialoga con el fin de “reinsertarlas” a través de los Asuntos Sociales municipales

Un vehículo, una furgoneta y varios agentes de la Policía Local, ayer, en Artés de Arcos.

Un vehículo, una furgoneta y varios agentes de la Policía Local, ayer, en Artés de Arcos.

Una patrulla de agentes de la Policía Local, en ocasiones incluso coinciden hasta dos, trabajan en el barrio de Oliveros de la capital, concretamente en la calle Artés de Arcos, con el fin de frenar la prostitución que desde hace varios años se ejerce en algunas comunidades de vecinos de la zona. Los vecinos se quejaron en distintas ocasiones al Ayuntamiento de la capital y este ha puesto medidas para atajar “el problema”.

En realidad, el objetivo no es expulsarlas y dejarlas a su libre albedrío. El plan municipal es que los Asuntos Sociales dialogan con las mujeres que ejercen la prostitución con el fin de reinsertarlas laboralmente. Ya se ha mantenido contacto con ellas, aunque el resultado de estas conversaciones no ha trascendido. De todas formas, mientras los agentes trabajen en la zona, y lo siguen haciendo día tras día, el motivo por el que se les envío a Artés de Arcos seguirá estando presente. Asuntos Sociales y los psicólogos del Ayuntamiento trabajarán conjuntamente con la Policía para asesorarlas y buscar casos de explotación si existiese.

El objetivo también consisten en identificar si existen casos de explotación sexual

Hace tres años, los vecinos recogieron dos mil firmas convencidos de que serían suficientes para acabar con lo que ellos califican un problema que ha afectado al barrio en todos sus sentidos, ya no solo a las personas que viven en el edificio donde se ejerce la prostitución, admiten que también los negocios se han visto perjudicados.

Agentes de Policía Local dialogan con vecinos del barrio. Agentes de Policía Local dialogan con vecinos del barrio.

Agentes de Policía Local dialogan con vecinos del barrio.

Los vecinos explican que el modus operandi en determinadas ocasiones consiste en captar a los clientes en la calle, eso molesta a los vecinos, pero también critican que haya comunidades de vecinos que hayan tenido que contratar a vigilantes de seguridad o haber comprado cámaras para luchar contra este oficio “porque trae problemas”.

La Policía Local de Almería tiene orden de multar a aquellas personas que acudan al barrio de Oliveros en busca de mujeres de ejerzan la prostitución. Así lo puso en conocimiento de la ciudadanía María Vázquez, portavoz del equipo de gobierno (PP).

Tras varios años en los que la Policía Local ha desarrollado actuaciones puntuales en Artés de Arcos y otras calles con objetivo disuasorio en el barrio, ahora se trata de llevar a cabo un plan que durará hasta que se consiga erradicar la prostitución en el barrio.

Un vehículo de la Policía Local estacionado en Artés de Arcos. Un vehículo de la Policía Local estacionado en Artés de Arcos.

Un vehículo de la Policía Local estacionado en Artés de Arcos.

“Este barrio, que está muy densamente poblado, tiene un problema desde hace mucho tiempo, y es que existen prostitutas de diversas nacionalidades que operan en la calle y están creando un problema porque atraen una serie de personas indeseables que los vecinos no quieren y ya lo han expresado en diversas ocasiones. Y no solo los vecinos, los negocios, entre la crisis y problemas como el de la prostitución han convertido el barrio en una zona deprimida”, explica Olegario Lozano, vocal de la Asociación de Vecinos Mediterráneo-Oliveros.

Lozano manifiesta que “la actuación principal ahora es de los propios vecinos. El Ayuntamiento ha actuado en función de sus peticiones, ha sido sensible y le estamos agradecidos de que actué con la suficiente solera para que pueda tener éxito”.

La asociación entiende que “hasta ahora la Policía Local ha tenido operaciones individuales y no han tenido mucho éxito pero ahora se hace algo más integral, en colaboración con Asuntos Sociales, porque el objetivo no es solo erradicar la prostitución y que el barrio vuelva a ser lo que fue, sino que las propias prostitutas se puedan reinsertar de forma laboral y para eso también se han puesto medios”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios