Almería

La provincia es autosuficiente desde hace tres años en donación de sangre

  • El municipio acogió ayer la segunda macrocolecta con el objetivo de alcanzar las 280 extracciones en el Teatro Auditorio · El perfil es un varón de 40 a 50 años 0 positivo

"Desde hace tres años Almería es autosuficiente gracias a las donaciones en sus necesidades de sangre. La provincia tiene la sangre que necesita. No tenemos que hacer llamamientos urgentes de donación, no hay que suspender ninguna intervención y a ningún almeriense le ha faltado sangre cuando la ha necesitado, es el dato más importante", afirmaba rotundo ayer Aref Laarej, responsable del Centro de Transfusión Sanguínea de Almería, que acompañó al delegado provincial de Salud, Manuel Lucas, en su visita al II maratón de donación que tuvo lugar durante todo el día en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar, bajo el lema 'una vez no es suficiente, Almería necesita sesenta donaciones diarias. Anímate y dona'.

Lucas destacó por su parte que "Almería es una provincia generosa. Somos los primeros de España y del mundo en donación de órganos y la tasa de negativas en familiares es bajísima, casi siempre dicen que sí, pese a lo difícil del momento. Y hay que resaltar la generosidad de los inmigrantes, que donan muchos órganos por lo que muchos ciudadanos españoles están vivos o viven mejor gracias a órganos de inmigrantes. A veces les miramos mal por ser extranjeros y podemos deberles la vida", incidía el delegado provincial de Salud.

El objetivo de la jornada, que improvisó todo un hospital de campaña entre las exposiciones del hall de entrada del edificio, era alcanzar las 280 extracciones de sangre a lo largo de todo el día, mañana y tarde. Para ello se convocó a los donantes del municipio mediante el envío de cartas personalizadas y mensajes SMS. Estuvo abierto entre las 10.00 y las 13.30 horas, por la mañana y entre las 16.00 y las 21.30 por la tarde. Un total de cinco médicos, 11 enfermeras y cinco celadores del Centro de Transfusiones se desplazaron hasta Roquetas de Mar para atender a los participantes y realizar las extracciones de sangre y plasma.

Para lograr superar la cifra de 250 participantes, el Centro de Área de Transfusión Sanguínea, en colaboración con numerosas instituciones y colectivos, como la Hermandad de Donantes de Sangre, ha llevado a cabo una intensa labor de difusión, contactando con todos los donantes censados en la localidad. Se mandaron 1.000 cartas personalizadas y 500 mensajes de texto, además de repartir numerosos carteles informativos en los centros de atención primaria, farmacias, centros educativos y comercios de la localidad.

Esta macrocolecta es la segunda de estas características que se lleva a cabo en Roquetas de Mar. En la primera edición participaron un total de 312 personas, gracias a las cuales se obtuvieron 287 unidades de sangre. El director del Centro de Área de Transfusión Sanguínea de Almería, Aref Laarej, explicaba que "Roquetas de Mar es uno de los municipios de la provincia en los que más ciudadanos han colaborado cediendo su sangre en los últimos años. En la primera edición de 2009 la respuesta fue excepcional y el mensaje de solidaridad ha llegado a la gente de Roquetas". Durante el año 2010 se han realizado en la localidad 12 colectas, en las que han participado un total de 513 donantes y se han recogido 927 unidades de sangre. El perfil del donante en el municipio es el de un varón (61%), de entre 40 y 50 años de edad, del grupo 0 positivo. De cada bolsa de 450 mililitros de sangre que se extrae por donante los sanitarios obtienen recursos para tres pacientes, logrando una bolsa de plaquetas, una de plasma y otra de concentrados de hematíes. "En diez minutos de donación se ayuda a tres personas, no se puede hacer nada mejor en un mundo tan duro como vivimos, es una satisfacción y hacemos una llamada a los ciudadanos que no lo hacen para que se animen a donar", resume orgulloso Manuel Lucas con la aprobación de Laarej. El delegado charló animadamente con varios donantes comprobando que en ese momento la mayoría eran inmigrantes y quiso destacar que muchos ciudadanos se habían interesado por la donación de médula, un deseo que queda plasmado en un registro, convocándose al voluntario en su momento para la donación de este órgano. Una vez más Almería y Roquetas fueron solidarias.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios