Almería

La provincia cuenta con 607,33 megavatios de potencia 'verde' instalada

  • Destaca la eólica, con 511,3 megavatios, seguida de la solar fotovoltaica, con un total de 85,31

La provincia cuenta con 607,33 megavatios de potencia 'verde' instalada

La provincia cuenta con 607,33 megavatios de potencia 'verde' instalada

El papel de Almería en las renovables va mucho más allá, como muestran los informes de la Agencia Andaluza de la Energía con los ayuntamientos que tienen planes de eficiencia energética o ya mostraba el informe 'Energías Renovables y Sostenibilidad en la provincia de Almería', de Pilar Navarro Rodríguez, publicado por el Instituto de Estudios Almeriense , sin olvidar que Almería es un referente internacional en materia de investigación y desarrollo de tecnología termosolar, con la Plataforma Solar de Almería, con una potencia instalada eléctrica per cápita, muy superior a la andaluza, y más aún en eólica, empleando a parte de los 20.000 puestos de trabajo que mantiene en España esta actividad mediante sus 19 parques eólicos (con 244 aerogeneradores) y una potencia instalada de 511,3 MW de los 22.988 MW de toda España.

Cifras aparte, el alma de los pueblos que apuestan por las energías renovables no radica en los fríos números… está en las personas. Así visiten y disfruten a fondo del sol en las playas y cuando el paseo marítimo se ilumina con renovables en Pulpí y Vera; miren al Almanzora de otra manera recordando la energía hidroeléctrica que ofrece la naturaleza, y de la que se surten Zurgena, Portaloa, Cantoria, Purchena y Macael; y respiren hondo cuando llegue la brisa de las montañas, que en parques eólicos abastecen a Vélez Blanco, Abla, Alcolea y Benahadux. Solo pensar en ello ya reconforta. Además, la situación de la provincia de Almería y su apuesta por las energías renovables va a más, a tenor de las solicitudes presentadas para instalaciones, principalmente, fotovoltaicas, que se pondrán en marcha a lo largo de los próximos meses.

Según la Delegación Territorial de Conocimiento y Empleo, se ha pasado de tres a nueve solicitudes entre 2017 y 2018; esto viene dado por la subasta para la asignación del régimen retributivo específico a nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables convocada por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital en verano del pasado año, con 5.000 megavatios (MW) subastados.

De las nueve solicitudes que constan en la Delegación en lo que va de año y están en tramitación para la instalación de plantas de producción de energía fotovoltaica, a finales de mayo, tres expedientes estaban en trámite ambiental. Estos son los relativos a los proyectos emprendidos por Ega Suria, para una instalación de 30 MW de potencia en Tabernas; Argeo Solar S. L. (50 MW en Turrillas) y Fotovoltaica La Cabrita S. L. (50 MW en Tabernas); entre los tres suman 130 MW de potencia. Respecto a los otros seis expedientes están en otros estados de tramitación y suman una potencia de en torno a 163 MW, estos son los denominados: 'FV Grupotec Tabernas', en Tabernas y Turrillas, con 41.580 KW o lo que es lo mismo 41,5 MW, promovido por Grupotec SPV 1 S. L. U.; 'FV CSF Cadima', en Lucainena de las Torres, con 39.998 KW (39,9 ,W), promovido por Fuente Álamo Energía Solar 1, S. L.; 'FV CSF Parcas', en Níjar, con 39.984 KW (39,9 MW), promovido por FuenteÁlamo Energía Solar 2 S. L.; 'FV CSF Lucainena', en Níjar, con 39.984 KW ((39,9 MW), promocido por Calaspol 1, S. L.; FV Almanzora', en Almanzora y Cantoria, con 994,5 KW, promovido por Almeriense de Generación Eléctrica S. L.; y 'FV Los Morillas', en Lubrín, con 499 KW, promovido por Fotovoltaica Cantoria s. L.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios