Almería

La provincia, un plató de rodajes

  • El cineasta Ridley Scott rodará en Almería su próxima película Éxodus sobre la vida de Moisés La provincia, con un sinfín de escenarios naturales, suma un nuevo título a la lista de filmes grabados durante seis décadas

Almería es tierra de cine. La provincia presume de haber sido el escenario para más de 500 películas a lo largo de seis décadas. Esta tierra rica en contrastes ha sido, es y será el plató natural ideal para el rodaje de películas, series de televisión, anuncios publicitarios, etcétera. Sus zonas áridas y agrestes del Desierto de Tabernas, sus sierras con frondosa vegetación y su costa con una extensión de 217 kilómetros salpicada con playas vírgenes y abruptos acantilados se convierten en decorados naturales que atraen a directores de todo el mundo para grabar en esta provincia sus proyectos.

El último cineasta que ha decidido grabar en Almería ha sido Ridley Scott, quien ha sido nominado en tres ocasiones a los premios Óscar a la mejor dirección y es el autor de películas como Blade Runner, Gladiador o Robin Hood, estas dos últimas protagonizadas por el actor Russell Crow.

El director de cine inglés grabará su próxima película, bautizada como Éxodus a través de la que contará la vida de Moisés, en varias localizaciones de la provincia de Almería. El paraje del Chorillo de Sierra Alhamilla, las canteras de mármol de Macael y el Desierto de Tabernas, en concreto, la rambla Honda, son las localizaciones elegidas por Ridley Scott para llevar a cabo este proyecto. Así lo ha informado la diputada provincial de Cultura y Turismo, María Vázquez, quien ha recordado que con esta producción cinematográfica estadounidenses "Almería vuelve a situarse en la meca del cine". "Desde hace 25 años, cuando se rodó Indiana Jones y la última cruzada, nuestra provincia no acogía el rodaje de una superproducción americana". "La grabación se realizará entre los meses de octubre y noviembre", ha indicado la diputada.Vázquez no ha dejado pasar por alto el revulsivo económico que supondrá este ambicioso rodaje para la provincia, ya que "la productora invertirá cuatro millones de dólares". "No solo se va a contratar a 500 figurantes sino que se ha dado trabajo a carpinteros, escayolistas, etcétera".

El sector servicios también se verá beneficiado. "Esta semana se espera la llegada de 40 personas de la productora que se alojarán en Almería. En pleno rodaje el equipo llegará a las 200 personas", ha informado. Los casting para esta película comenzaron este lunes en la localidad de Macael donde participaron 1.500 personas.

También ayer se realizaron pruebas en el municipio de Pechina. La selección de figurantes para esta superproducción continúa este jueves en Almería, en concreto, en el Pabellón Moisés Ruiz. El resto de fechas para los casting son el 12 en Mojácar, el 13 en Roquetas de Mar y el 16 en El Ejido. Con esta superproducción de uno de los cineastas del momento, Almería vuelve a convertirse en el plató natural de un gran filme. Una película que entrará a formar parte de la amplia lista de títulos que se han grabado en esta tierra por la que se han paseado actores de la talla de Clint Eastwood, Liz Taylor, Lee Van Cleef y Gian Marie Volonté, entre otros, e incluso cantantes como John Lennon.

Una tierra elegida por directores como Sergio Leone o Steven Spielberg. Ambos grabaron en el desierto de Tabernas que junto al parque Natural de Cabo de Gata-Níjar son las dos zonas naturales de Almería más ligadas al cine y la televisión. Para aquellos que visiten Almería en sus vacaciones, el cine se convierte en un reclamo para descubrir diferentes rincones de la provincia.

Hay empresas especializadas que realizan rutas guiadas por las localizaciones más conocidas tanto del desierto como del parque Natural. Malcamino's es una de ellas. Esta empresa a través de excursiones en 4x4 lleva al visitante a descubrir las playas de Los Genoveses y Mónsul en cuyas arenas se han rodado algunas escenas de El viento y el león e Indiana Jones y la última cruzada.

El Cortijo del Fraile, localización cinematográfica en películas como El bueno, el feo y el malo o La muerte tenía un precio; Las Negras y La Isleta del Moro, plató de la de la película Un día sin fin, son otros de los rincones del parque que han servido de escenario para grandes producciones.

El Desierto de Tabernas también cuenta con localizaciones históricas. Es el caso de los llanos donde Patton libró batalla con las tropas alemanas ó el desierto donde Indiana cabalgaba tras el Cáliz, entre otras secuencias de míticas películas.

Para aprovechar, de igual forma, el atractivo de Almería como tierra de cine se han emprendido diferentes proyectos que se materializan en los poblados del Oeste en el municipio de Tabernas (Minihollywood, Fort Bravo y Sergio Leone). O en la Casa del Cine en la capital, situada en el Cortijo Romero o Finca Santa Isabel, una vivienda que utilizó como residencia John Lennon durante su estancia en esta provincia.

No se puede olvidar la puesta en marcha de festivales dedicados al séptimo arte. Uno que ya es todo un referente para cualquier profesional o aficionado es el Festival Internacional de Cortometrajes Almería en Corto, que se celebrará en el Auditorio Maestro Padilla de la capital almeriense del 3 al 7 de diciembre.

El certamen contará con 12 premios tras la incorporación del galardón que otorgará la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográfico de Andalucía, Asecan. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo 17 de septiembre. Tanto las bases como la ficha y los links de las plataformas digitales para la inscripción ya se encuentran colgadas en la página web del Festival: www.almeriaencorto.es.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios