Almería

La provincia recibió en 2020 más de un millón de turistas en plena pandemia

  • Supone recibir a la mitad de turistas que en 2019 

  • El peor trimestre, el segundo, debido al cierre completo por el estado de alarma en el país

Tras el estado de alarma, el aerpuerto de Almería recibió su primer vuelo procedente del extranjero el 2 de julio de 2020.

Tras el estado de alarma, el aerpuerto de Almería recibió su primer vuelo procedente del extranjero el 2 de julio de 2020. / Javier Alonso (Almería)

Almería recibió un millón de turistas en 2020. Y lo hizo en plena pandemia. No son datos para nada positivos, pero, en realidad, teniendo en cuenta la situación que atraviesa el país por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, Almería se puede dar con un canto. Hay que tener en cuenta que en 2019, y sin pandemia mundial alguna, fueron 2,2 millones de personas las que visitaron alguno de los puntos de la provincia. Son datos de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía (ECTA) que elabora anualmente la Junta de Andalucía.

Es posible que Almería fuera una de las zonas más visitadas de la provincia debido a la escasa tasa de contagios que presentó en un inicio. De hecho, en el tercer cuatrimestre del año, el que coincide con la temporada veraniega, la provincia recibió a más de 600.000 turistas, algo más de la mitad que en 2019. De hecho, el tema estuvo encima de la mesa. Surgió eso de la ‘madrileñofobia’. E incluso varios municipios turísticos de la provincia llegaron a pedir a los turistas que dejaran de desplazarse a su zona. Aunque, con toda seguridad, no solo fueron madrileños los que llegaron.

Con los bares y comercios abiertos, eso sirvió para que la tragedia económica fuera algo más liviana. Pero el movimiento entre provincias también trajo consigo la posterior segunda ola. Pero también aterrizaron vuelos en el aeropuerto. El 2 de julio de 2020, Almería recibió el primer vuelo internacional desde que se declarara el estado de alarma. Fue procedente de Manchester (Reino Unido). Regresaba la nueva normalidad. En torno a 120 pasajeros ponían pie en Almería, algunos para regresar y reencontrarse con sus familias y otros tantos para disfrutar de vacaciones en una tierra que se ha abrió al mundo como zona segura, tanto en el interior como en la costa.

En cuanto al resto de trimestres del año. En el primero (de enero a marzo), hasta la provincia llegaron un total de 271.000 turistas, lo que supuso un 24.5% menos que en la misma fecha de 2019. Almería recibió el 5% de todos los turistas de la comunidad andaluza.

En el segundo trimestre no existen datos sobre visitantes. Se estableció el estado de alarma y los desplazamientos estaban completamente prohibidos.

Ya en el cuarto trimestre, el último del año, Almeria recibió a 149.000 turistas, lo que supuso un retroceso del 63% con respecto al año anterior. Fue el 10% del total de la comunidad autónoma de Andalucía.

En Navidad, la Diputación Provincial continuó con su gran apuesta por la promoción del destino ‘Costa de Almería’ con el objetivo de mantener el liderazgo de la marca de la excelencia turística de la provincia para estar en la primera línea de salida para cuando se reinicie la actividad tras la pandemia. ‘100% Almería’ es el título de la campaña de promoción que llevó la imagen de ‘Costa de Almería’ por toda España.

Destacaba las bondades del destino almeriense centrando su mirada en la amplia oferta de turismo rural con la que cuenta ‘Costa de Almería’ y que, a su vez, constituye el segmento de este sector que mejor se ha comportado durante la emergencia sanitaria, poniendo de relieve todas las virtudes de los municipios del interior de la provincia de Almería.

“La pandemia ha sido un duro golpe para el turismo, pero desde la Diputación tenemos que seguir apostando por mantener el firme liderazgo de ‘Costa de Almería’ que nos permita tener una privilegiada posición para que podamos recuperar los turistas perdidos cuanto antes. Con esa ilusión trabajamos, y con la de prestar el máximo apoyo a los empresarios de este sector estratégico para el tejido productivo almeriense”, señalaba el presidente de la Diputación Provincial en la provincia de Almería.

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