Almería

El proyecto de ocio de Los Bajos se ultimará a finales del mes de abril

  • Los ganadores del concurso público trabajan ya en el estudio y posteriomente se realizará la licitación de obras La Sala Juan Ibáñez expone 17 de los trabajos mejor valorados en el concurso

El proyecto de ocio de Los Bajos da un paso más. La teniente alcalde y concejala de Gestión de la Ciudad, Eloísa Cabrera, y el secretario del Colegio de Arquitectos de Almería, Miguel Fernández, han inaugurado la exposición pública de los proyectos finalistas en el concurso público realizado por el Consistorio. Los 17 proyectos finalistas y los 5 seleccionados por el Jurado, entre los que se encuentra el ganador, se exponen en la Sala Juan Ibánez, ubicada en el Coso Salinero.

El objeto de esta muestra es hacer partícipes a los ciudadanos del trabajo que se está realizando y ponerlo en valor. Y es que, como ha explicado Carera, han sido"158 estudios de arquitectura presentados, enriqueciendo el certamen y haciendo de él todo un éxito". A ello ha contribuido en gran manera el Colegio de Arquitectos de Almería "fundamental" en el proceso para llevar a cabo una obra que "transformará un espacio que estaba a espaldas a la ciudad y que ahora la va a vertebrar".

El proyecto de Los Bajos supone un punto de partida para un cambio en la fisionomía de Roquetas de Mar. Junto a él, se llevarán a cabo otras actuaciones como la de la remodelación del Mercado de Abastos de Roquetas y sus alrededores, dotando al centro del municipio de un diseño homogéneo, como ya adelantó en las semanas pasadas Diario de Almería.

Cabrera ha asegurado que el proyecto de Los Bajos empezará a "ser una realidad en los próximos meses". El equipo ganador del concurso trabaja ya en la redacción del proyecto, que estará listo "a finales de abril". Posteriormente saldrá a concurso la licitación de las obras y "en un año y pico los roqueteros estaremos disfrutando de 35.000 metros". Se trata de una zona destinada exclusivamente al ocio, en la que jugará un papel importante el arbolado.

Sobre este punto, la teniente alcalde ha subrayado que "no estamos ampliando zonas verdes en las afueras, sino en el corazón del municipio", lo cual supone un valor añadido para el uso diario y la 'oxigenación' de los vecinos.

Cabrera ha mostrado su certeza que "además de suponer un cambio en la fisonomía, estructura y puesta en valor del casco urbano, la ejecución de este proyecto va a enriquecer la oferta del centro de Roquetas, la amabilidad de su trama urbana, y por supuesto, potenciar al pequeño y mediano comercio de la zona".

Por su parte, el secretario del Colegio de Arquitectos de Almería Miguel Fernández ha agradecido "la importante labor que está realizando el Ayuntamiento de Roquetas de Mar en los concursos públicos relacionados con arquitectura y urbanismo, contando con el colegio de una forma directa, y así, enriqueciendo el resultado a través de la opinión de expertos en cada materia".

Fernández ha asegurado que "a este concurso no le encontramos precedentes, por el número de proyectos presentados y por la calidad de los mismos, y siguiendo este ejemplo, ya trabajamos codo con codo en el nuevo concurso del mercado de abastos que, le puedo asegurar, está desbordando nuestras previsiones más optimistas por lo que los resultados van a ser altamente satisfactorios".

La exposición inaugurada ayer va a estar a disposición de los ciudadanos por espacio de una semana para que puedan comprobar la calidad de los trabajos presentados.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios