Almería

El proyecto de la Comisaría Nacional de Policía 'revive'

  • El alcalde comentó ayer en el Pleno que en menos de un mes el director general del Cuerpo va a visitar el municipio para tratar este tema

El proyecto de construcción de una Comisaría Nacional de Policía en Roquetas de Mar vuelve a retomar vida. Así se desprende del comentario que lanzó el alcalde, Gabriel Amat, durante el turno de ruegos y preguntas del Pleno ordinario celebrado ayer. En medio de un debate sobre la seguridad en el municipio, Amat desveló que en menos de un mes hay prevista la visita del director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó.

Desde el Ayuntamiento informan que la finalidad de la misma es retomar las conversaciones para poner en marcha el proyecto que, en su día, quedó aparcado por el cambio de gobierno.

De eso hace ya "casi diez años", y cabe la posibilidad de que el proyecto haya quedado obsoleto y deba revisarse o incluso volver a comenzar, pero lo que sí está clara es la intención de reactivarlo para dotar a Roquetas de unas nuevas instalaciones. Los terrenos ya están cedidos (los trámites se hicieron de cara al proyecto de 2006), y se ubican en Las Salinas.

La demanda de este nuevo centro operativo lleva décadas arrastrándose y el aumento de población en el municipio hace que ahora más que nunca llegue a materializarse.

De un tiempo a esta parte agrupaciones de la oposición como Izquierda Unida denuncian una "ola de inseguridad y falta de policía y ratio" en zonas como Playa Serena con tirones de bolsos y robos de diverso nivel de violencia. Durante el turno de ruegos y preguntas de la sesión plenaria volvieron a incidir en este punto y en el "descenso" de presencia policial en el municipio. Al subir el tono de la polémica Amat anunció la próxima visita de Cosidó.

Desde el Consistorio afirman que es cierto que "se han dado algunos casos de tirones de bolsos, pero de ningún modo se trata de una situación de alarma ni hay un incremento notable de casos". Recomiendan "denunciar siempre" para que los cuerpos de seguridad puedan actuar, si bien "las competencias de seguridad corresponden a los cuerpos estatales, no a la Policía local".

En 2011, durante un Pleno ordinario, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar aprobó por unanimidad una moción impulsada por el equipo de gobierno para instar al Ministerio del Interior a la construcciónde la Comisaría Nacional de Policía a tenor del convenio firmado entre el Ayuntamiento y el Gobierno central en 2006.

En virtud de ese acuerdo, el Consistorio roquetero cedió una parcela de más de 3.000 metros cuadrados. La administración local se encargaría de redactar el proyecto, mientras que la ejecución del inmueble le competería al Ministerio del Interior.

Las instalaciones deberían estar en funcionamiento al menos hace cuatro años y se espera que no tarden más en ver la luz.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios