Almería

El proyecto de la rambla Pastor comienza su fase de cementación

  • Las obras marchan a buen ritmo y concluirán a primeros de 2012, mientras Medio Ambiente plantará más de 600 árboles

El alcalde vicario, Antonio Bonilla, ha querido conocer sobre el terreno como marchan las obras de encauzamiento y ordenación de la rambla Pastor que comenzaron hace apenas cuatro meses. Unos trabajos que marchan a muy buen ritmo y que están siendo ejecutados por la empresa Egmasa por importe que supera los ocho millones de euros.

Bonilla se ha mostrado satisfecho por el cumplimiento de los plazos y ha destacado que ya se ha finalizado "el movimiento de tierras y el desvío de los servicios afectados". El alcalde vicario ha comprobado además que ya se han iniciado los trabajos de cementación en el tramo final de la zona encauzada, por lo que ya es visible a lo largo de todo el trayecto urbano de la rambla, comprendido entre la autovía del Mediterráneo y la carretera del Sector III del IRYDA, alcanzando una longitud de casi un kilómetro y medio.

Según ha recordado el primer edil de la localidad, "el desarrollo de esta actuación vendrá a transformar la fisonomía de la zona además de potenciar esta comunicación vertical que une la Autovía del Mediterráneo con el bulevar Ciudad de Vícar". Y es que las obras cuentan con un plazo de ejecución de 22 meses, por lo que los trabajos estarán finalizados para los primeros meses de 2012.

A partir de esa fecha, la localidad vicaria contará con una zona nueva de esparcimiento y también para ser destinada al ocio, además de proporcionar más seguridad a los ciudadanos en caso de posibles avenidas de agua procedentes de la rambla Pastor.

De otro lado, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha previsto plantar hasta 600 árboles y arbustos, así como colocar mobiliario urbano y distintos parques infantiles a lo largo del nuevo espacio que se va a crear con esta obra. Una actuación que hará que la rambla Pastor pase de ser un cauce a cielo abierto y sin uso público a estar cubierta de un paseo peatonal y de dos vías de servicio por las que podrán discurrir los vehículos.

El proyecto contempla que sobre el encauzamiento de la rambla se instale así un paseo peatonal de diez metros de ancho, con sus correspondientes plantaciones arbóreas, paseos y sendas, así como unas vías de servicio a ambos lados.

De esta forma, a lo largo de todo el encauzamiento de la rambla Pastor se dispondrán distintas áreas de descanso y juegos en los que se instalarán un total de 41 bancos, 48 papeleras, 10 pérgolas, 10 mesas de tenis de mesa y hasta 20 dispositivos para juegos infantiles.

En lo que respecta a la plantación de árboles y arbustos que llevará a cabo la consejería de Medio Ambiente, se utilizarán especies autóctonas de la zona además de otras de carácter más ornamental que proporcionen una pronta cobertura en los lugares de carácter lúdico y recreativos previstos. De otra parte, tras la fase de canalización, ese tramo de la rambla Pastor está previsto que pase a denominarse Bulevar de la Paz.

Paralelamente, operarios del departamento de limpieza del área de Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Vícar están llevando a cabo una actuación con carácter intensivo para la limpieza y acondicionamiento de los arcenes de las principales carreteras de la localidad, con especial incidencia en la antigua N-340, desde El Parador a La Gangosa y desde Puebla de Vícar hasta El Cosario, así como en la carretera que discurre hacia La Mojonera y la carretera de Vícar.

En esta última vía ya han finalizado los trabajos en su tramo desde Venta Gutiérrez al enlace de la autovía del Mediterráneo y proseguirán en los accesos a la Villa de Vícar, en este caso con objeto de facilitar el paso de los peregrinos vicarios que subirán en romería hasta la Iglesia Fortaleza de la Villa de Vícar para las fiestas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios