Almería

El Ayuntamiento encarga un proyecto para acabar con los vertidos en la playa de Costacabana

  • La concejal de Sostenibilidad Ambiental garantiza que las obras se llevarán a cabo a corto plazo. La inversión es elevada: 1,8 millones, según los cálculos iniciales

Costacabana

Costacabana

El Ayuntamiento de Almería ha aprobado, en Junta de Gobierno Local, la contratación de los servicios para la redacción del proyecto de las obras de mejora medioambiental del sistema de evacuación de vertidos en los aliviaderos de la barriada de Costacabana, con un presupuesto de licitación de 25.036, 26 euros y un plazo de ejecución de 90 días.

La concejal de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, ha trasladado su “satisfacción“ ante este primer paso en la resolución, a corto plazo, de un problema que afecta a la barriada de Costacabana durante episodios de lluvia o por averías y fallos fortuitos que se producen en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de El Bobar, y que ha sido motivo de queja vecinal.

“La redacción de este proyecto nos situará ante las actuaciones necesarias para mejorar los sistemas e infraestructuras de transporte y vertido de aguas residuales y pluviales”, ha explicado la edil.

Una mejora de las condiciones medioambientales en el ciclo del agua, en la fase de depuración, que para esta actuación, a corto plazo, supondrá una inversión aproximada de 1,8 millones de euros, según los cálculos efectuados por los técnicos municipales.

Entre las actuaciones previstas, que deberán desarrollarse a nivel de proyecto, se incluye la instalación de sistemas de desbaste (rejillas) aguas arriba de las estaciones de bombeo, “lo que reduciría considerablemente la entrada de sólidos a las estaciones y la posibilidad de salida de vertidos sólidos de tamaña apreciable (plásticos, toallitas, etc) por los aliviaderos”.

La instalación de las rejas en el emisario general y en ramales como los ubicados en Avda. Marinera o calle Río Volga, “favorecería la eliminación de sólidos y partículas, mejorando las condiciones medioambientales de los sistemas de evacuación”, ha explicado Cobos.

Más a medio y largo plazo trabaja también el área de Sostenibilidad Ambiental, en el sentido de un alargamiento del emisario general, de forma que la playa de Costacabana quede descargada de caudal de vertido, actuación que en su caso precisa de la preceptiva autorización de la Delegación Provincial de Medio Ambiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios