elecciones 19-j

El PSOE dignificará las condiciones laborales de las trabajadoras de ayuda a domicilio

  • Juan Antonio Lorenzo: "Con Juan Espadas como presidente, subiremos el coste de la hora hasta los 19 euros para que repercuta directamente en las trabajadoras"

Reunión en Garrucha con trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio.

Reunión en Garrucha con trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio.

El cabeza de lista del PSOE de Almería al Parlamento de Andalucía y secretario general del partido en la provincia, Juan Antonio Lorenzo, ha mantenido una reunión en Garrucha con trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio, en la que les ha trasladado el compromiso del PSOE con la mejora de sus condiciones de trabajo. “Con Juan Espadas como presidente de la Junta de Andalucía, acabaremos con la precariedad que sufren las trabajadoras de este sector, subiendo el coste de la hora hasta los 19 euros y asegurándonos de que esta subida repercuta directamente en los salarios que perciben”, ha prometido.

En la reunión, en la que también han participado la presidenta del PSOE de Almería, María López Cervantes, y la secretaria de Igualdad del partido, María González Martínez, se ha puesto de manifiesto la precariedad de las condiciones laborales que se están dando en la ayuda a domicilio, con trabajadores –mujeres en su mayoría– que llegan a cobrar a entre 5 y 6 euros la hora de trabajo, con contratos a tiempo parcial.

En este punto, Juan Antonio Lorenzo ha lamentado que Moreno Bonilla no haya sido capaz de atajar este problema en sus cuatro años al frente de la Junta de Andalucía, pese a haber recibido transferencias millonarias por parte del Gobierno de España para la mejora de la atención a la dependencia. Concretamente, Andalucía ha recibido en los dos últimos años 250 millones de euros adicionales para la dependencia, una cantidad que “no ha servido ni para terminar con las listas de espera ni tampoco para mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras de ayuda a domicilio”.

El candidato socialista ha subrayado la voluntad de Juan Espadas de eliminar las listas de espera en la dependencia, que afectan en la provincia de Almería a casi 8.000 personas. “Estas 8.000 personas están esperando una media de dos años para que resuelvan su expediente y poder recibir una prestación a la que tienen derecho”, ha recordado Lorenzo, para quien esta cifras resultan “inaceptables”. Con la puesta en marcha de este plan de choque contra las listas de espera de la dependencia, también se crearán nuevos puestos de trabajo en ayuda a domicilio y se aliviará la carga que sufren los familiares que actualmente se están teniendo que hacer cargo de un dependiente, por la lentitud a la hora de resolver los expedientes.

“El gobierno andaluz de las derechas no ha sido capaz de terminar con las listas de espera, no ha sido capaz de garantizar un salario digno a las trabajadoras de ayuda a domicilio y ha obligado a las familias almerienses a hacer malabares para poder cuidar de sus dependientes, puesto que la mayor parte de ellas carecen de recursos para pagar de su propio bolsillo a cuidadoras privadas”, ha señalado. Por todo ello, Juan Antonio Lorenzo ha pedido que, el próximo 19 de junio, el voto de los almerienses “sea para el PSOE, que es el único partido en condiciones de desalojar a la derecha del poder y volver a tratar los servicios públicos como la prioridad que deben ser”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios