Almería

El pueblo se conecta con su historia, cultura y patrimonio

  • El Centro Guadalinfo ha implementado un sistema QR, en dieciséis puntos

En la mañana de ayer se llevaba a cabo en el salón de plenos del Ayuntamiento de Olula del Río, la presentación y puesta en marcha del proyecto de innovación social "Conecta tu Municipio" desarrollado por el Centro Guadalinfo de la localidad. Con la presencia de la Delegada de Innovación, Adriana Valverde, el Diputado de Empleo, Amós García, el presidente de la Mancomunidad de Municipios, Antonio Ramón Salas, el alcalde de Olula del Río Antonio Martínez Pascual y el dinamizador del Centro Guadalinfo, Francisco Sánchez Pérez, se realizó la presentación del proyecto "Conecta tu municipio", con el que se pretende potenciar el turismo y la economía de la localidad a través de las nuevas tecnologías.

Abrió el acto el alcalde de la localidad, Antonio Martínez Pascual, quien felicitó al responsable de Guadalinfo Francisco Sánchez y le conminó la tarea de seguir adelante con este proyecto pionero en la provincia. La iniciativa en cuestión es una plataforma web (www.conectatumunicipio.com) que contiene toda la información de los lugares más interesantes de Olula del Río y de los servicios que se ofrecen. Según Sánchez, su creador, "el proyecto se compone de dos fases, una es la fase de servicios municipales y la próxima será referida a las empresas".

Actualmente hay dieciséis puntos de interés dotados de una placa con un código QR para acceder a la información de manera instantánea a través de un Smartphone, lugares que se encuentran geolocalizados en la plataforma ofreciendo la posibilidad de crear rutas turísticas virtuales, para su posterior visita. Desde ayer mismo, toda aquella persona que baje la aplicación, puede conocer el valor turístico, patrimonial y cultural, visitando por ejemplo la iglesia de San Sebastián, el Ayuntamiento, la Fuente del Cañico, la Vía Verde, el Museo Casa Ibáñez o el Merendero del Pinatar.

Este proyecto de innovación social tiene como origen el centro Guadalinfo de Olula del Río, pero ya ha generado el interés de 32 municipios de la provincia y otros centros de la comunidad autónoma.

El centro Guadalinfo de Olula del Río cuenta con más de 2.000 usuarios y es uno de los 101 que componen la red Guadalinfo en Almería, situados en municipios con menos de 20.000 habitantes y en barriadas en riesgo de exclusión social de Almería, Adra, El Ejido y Níjar. La red está impulsada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en colaboración con las Diputaciones Provinciales, los ayuntamientos andaluces y entidades sin ánimo de lucro, y es, en palabras de Adriana Valverde, "uno de los recursos más potentes de la Junta de Andalucía para promover la igualdad de oportunidades y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios