guillermo mesas. alcalde

"Es un pueblo participativo lleno de armonía y buen ambiente"

  • El regidor recuerda que agosto es el mes en el que el municipio triplica su población llegando a unos 700 vecinos y por ello hace casi dos décadas surgieron estas celebraciones

-¿Cómo surgieron estas fiestas del Emigrante, una de las citas más destacadas de este municipio?

-El mes de agosto es la época de mayor afluencia de visitantes en el municipio y hace ya casi 20 años decidimos poner en marcha a principios de mes, este año con algo de retraso pues el 1 de agosto cayó en viernes, estas fiestas del Emigrante para ofrecer a los que nos visitan una alternativa de ocio. Para un pueblo para nosotros es complicado mantener dos fiestas porque nuestras fiestas patronales son en noviembre, pero se realiza un esfuerzo para que continúen estos festejos que ya se han consolidado.

-Habla de que es la época de mayor afluencia, ¿cuánto puede crecer la población este mes de agosto?

-Efectivamente, nuestra población censada ronda los 200 habitantes y en esta época podemos multiplicar por tres esa cifra teniendo una orquilla de vecinos entre los 500 y 700.

-¿Son las típicas fiestas de pueblo con su verbena en la plaza?

-Sí, la verbena se celebra en la plaza del municipio hasta que sale el sol. Aquí la música de la orquesta puede sonar hasta las siete u ocho de la mañana. La verdad que hemos pensado cambiarlas de sitio porque el espacio es pequeño y a veces el tamaño del escenario incomoda a los vecinos, pero al final decidimos mantener su ubicación ya que no consideramos que nuestros mayores quisieran ir hasta a la zona deportiva y de la piscina aunque fuese un espacio más adecuado y amplio.

-¿Y la participación?

-Nuestros jóvenes son muy participativos y siempre responden a nuestras propuestas. Tenemos un grupo local de teatro y una asociación de moros y cristianos para nuestras fiestas patronales. Además está la asociación de la tercera edad cuyos componentes también son muy participativos y asisten a todas las actividades que se programan para ellos, como viajes o excursiones.

-Dentro del programa festivo, la novedad es juegos acuáticos en la nueva piscina.

-Si hemos preparado un festival de juegos aprovechando estas nuevas instalaciones de las que ya disfrutamos y que con esta actividad esperamos que la disfruten aún más. La nueva infraestructura deportiva de Olula de Castro ha contado con una inversión total de 205.200 euros tras haberse logrado una baja en el proceso de adjudicación de 22.800 euros, que se han descontado a la aportación municipal. Por lo que, 191.160 euros han sido financiados con cargo a Diputación y tan sólo 14.040 euros con cargo al Consistorio de Olula de Castro.

-Se mantienen las actividades propias como la elección de Miss Turismo, la paella popular...

-Son actividades que no pueden faltar. Además una de las peculiaridades de estas fiestas es usar la noche aunque también hay actividades de día para lo que se ha instalado una carpa en la plaza para dar sombra y donde se llevan a cabo diferentes propuestas.

-Cambiando de orden y tras agosto, qué hay sobre la mesa de trabajo del Ayuntamiento para el mes de septiembre en adelante.

-Prácticamente hemos cumplido con nuestro programa electoral. resta, por ejemplo, ya para empezar en septiembre hay que hacer una potabilizadora para completar el proyecto del nuevo pozo que hemos creado para abastecer de agua al municipio, ya que el problema de este pueblo como el de otros de la zona es la falta de agua. También está previsto la construcción de una nueva pista de pádel en la zona deportiva de la piscina que se realizará con dos anualidades de planes provinciales. Además nos gustaría realizar un complejo englobado con zona de ocio con una cantina y una zona de juegos infantiles.

-Ven el turismo rural, el futuro del municipio

-El futuro consideramos que está en el turismo rural porque la agricultura y la ganadería ya no es un medio de subsistencia. En el ayuntamiento tenemos un proyecto para la creación de un albergue rural en la zona de las antiguas escuelas que cerraron en los años 80 y ese cierre fue el principal motivo de despoblación de este municipio. Vivimos en un pueblo con calidad de vida y servicios, próximo a la capital, a unos 40 minutos, con una comunicaciones mejoradas, en el que existen muchas casas en desuso que se deberían arreglar para alquiler y darles un enfoque para el turismo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios