Almería

El pueblo se protege contra el fuego en la sierra

  • Ayuntamiento y Protección Civil han aprobado el nuevo Plan de Emergencias por Incendios Forestales

El pleno celebrado en Berja el pasado mes de marzo aprobó de forma inicial el Plan de Emergencias por Incendios Forestales, que ya se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Almería (BOPA) y está expuesto al público para que los interesados puedan presentar las alegaciones que estimen oportunas. Este Plan de Emergencias entrará en vigor en los próximos días, si no hay alegaciones, y tendrá vigencia hasta el año 2010.

Protección Civil de Berja ha sido el organismo encargado de elaborar la documentación, que se englobará en el Plan Local de Emergencias, en estrecha relación con el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento.

El responsable de Protección Civil, José Fernández Arévalo, ha especificado que "plan de emergencias por incendios ya teníamos, pero lo hemos adaptado a la nueva normativa. Es un plan específico para nuestra zona de Berja, que es de riesgo alto, por el enclave que tenemos, en plena Sierra de Gádor".

El documento aglutina la catalogación de núcleos, pedanías, vías de comunicación, subplanes de actuación para zonas de mayor riesgo, como el parque periurbano de Castala, la central eléctrica, estaciones de servicio, etc.

También recoge los elementos de apoyo a la extinción de incendios, como cortafuegos, puntos de abastecimiento de agua, depósitos, y centros de evacuación y atención, como el Centro Sanitario de la localidad.

Asimismo, se han inventariado los medios, tanto materiales como humanos, que tiene Berja ante una emergencia de estas características y que englobaría a las 18 personas que forman el Grupo de Pronto Auxilio y a 30 miembros de Protección Civil.

También se incluyen los efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y los medios a emplear, como distintos vehículos propios de cada cuerpo de seguridad, la maquinaria municipal, un camión rural de bomberos, herramientas, "y se incluye un catálogo de vehículos de particulares que ante una emergencia podrían ayudarnos a actuar".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios