Almería

Un pueblo muy tranquilo en invierno, repoblado en verano por sus inmigrantes

  • Hoy empiezan las fiestas del Emigrante El pueblo con unos 180 habitantes puede alcanzar unos 700 vecinos en agosto

La emigración hizo hace unos años fuerte mella en el municipio almeriense de Olula de Castro, un pueblo situado en la Sierra de los Filabres a unos 54 kilómetros de la capital que cuenta con unos 178 habitantes y una población muy envejecida. Pero en verano, en concreto, a principios del mes de agosto y más todavía con la llegada de las fiestas del Emigrante la población de este tranquilo pueblo de casas blancas con tejados de pizarra y escalonadas entre olivos y almendros llega a unos 700 vecinos.

Estos festejos comienzan hoy y duran hasta el domingo. Serán muchos de aquellos que un día se marcharon -en especial a Francia y Andorra- en busca de un porvenir mejor los que regresen y llenen las calles tranquilas durante los días de invierno. Lugareños que vuelven con ilusión ahora acompañados por sus hijos y nietos.

Cabe recordar que las fiestas del Emigrante de Olula de Castro comenzaron en los años 90 con el objetivo de homenajear a los que se fueron y se ha consolidado en el pueblo como una de las citas más destacadas del verano. Una propuesta de convivencia para la que el Ayuntamiento de Olula de Castro, dirigido por Guillermo Mesas, ha preparado un programa festivo que arranca con un campeonato de frontenis a las 16.00 horas.

Después a las ocho de la tarde es el turno de que los componentes del grupo de teatro local Los Zacatines que tienen previsto poner en escena la obra Melocotón en almíbar de Miguel Mihura. La representación se llevará a cabo en el salón social. A las 21.30 horas se procederá al encendido del alumbrado e inauguración de la fiestas veraniegas que dará paso a la primera noche de verbena con la actuación de la orquesta Pentagrama.

Para el sábado se ha preparado un maratón de juegos en la nueva piscina que se ha convertido en un reclamo para los vecinos. También habrá feria del mediodía y torneo de dominó, truco, parchís y póker con trofeo para los campeones y subcampeones. Ya de noche, a partir de las 11 de la noche, dará comienzo la segunda verbena de las fiestas con la actuación de la orquesta Pentagrama, que hará un descanso para la celebración del pregón y de la coronación de Miss Turismo y míster de las fiestas juvenil e infantil.

Desde el Ayuntamiento de Olula de Castro han animado a todos los almerienses a que este fin de semana se acerquen hasta el municipio para disfrutar de estos festejos que pueden ser la excusa perfecta para descubrir las grandezas de este pueblo. Entre los lugares a visitar, la iglesia parroquial donde se encuentra la imagen de la patrona, Virgen del Patrocinio. Es en noviembre cuando se celebran las fiestas en su honor en las que se incluyen una representación de moros y cristianos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios