Almería

Un pueblo volcado con lo social

  • Guardería subvencionada, ayudas a la vivienda o menús y transporte gratuito, son algunas de las medidas que el Ayuntamiento aplica en sus vecinos para combatir la crisis económica

El municipio de Benahadux se ha convertido en un bastión para la defensa de las políticas sociales. Así lo acredita la gestión que desde hace años lleva practicando el Ayuntamiento de la localidad y que ha permitido que para muchas familias las penas sean menos penas. "Desde el primer momento en que fui reelegido como alcalde, supe que en este mandato habría de priorizar las políticas sociales, el apoyo a los vecinos y familias que más estaban padeciendo esta crisis. En este sentido, hemos puesto en marcha en Benahadux numerosas iniciativas y medidas políticas con tal fin", explica Juan Jiménez, alcalde de este municipio enclavado en la comarca del Bajo Andarax.

El regidor detalla que una de las que más repercusión social ha tenido ha sido la entrega de una subvención de 100 euros a todas las familias cuya vivienda habitual tuviera un valor inferior a 60.000 euros. Un total de 484 vecinos presentaron su solicitud, y para ello eran necesarios como requisitos que la vivienda no superase los citados 60.000euros de valor catastral, estar empadronado en el municipio al menos desde 1 enero de 2012 y no tener deudas con la administración. De las 484 solicitudes presentadas resultaron favorables 401, quedando 83 desestimadas por distintos motivo por lo que el Consistorio destinó más de 40.000 euros para tal fin.

Una ayuda a la que se sumó "la compra y entrega de alimentos a 45 familias por un valor de 4.623 euros, gracias a que el Ayuntamiento se acogió al Decreto-Ley de medidas extraordinarias y Urgentes para la lucha contra la exclusión social", explica Jiménez que añade que "también hemos entregado en varias ocasiones, a unas 50 familias, alimentos facilitados por Cruz Roja". A lo que hay que añadir el suministro de menús diarios a domicilio a unas treinta familias elaborados por la Asociación de Discapacitados El Saliente y que están subvencionados por la Junta de Andalucía.

La apuesta por las políticas sociales no se queda ahí. El Ayuntamiento también ha trabajado para para que los impuestos no penalicen en exceso a los bolsillos de sus paisanos. Es el caso de la reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles para este año pasando de un 0,65 a un 0,60. "Anteriormente, para 2012 y 2103 no pudimos, lo impedía el Real Decreto del gobierno central, de Rajoy, que imposibilitaba tocar el IBI, ¡ncluso fue la primera vez que el gobierno central lo subió un 6%", apunta Jiménez. Además, las familias numerosas han recibido una bonificación del 50% en este tributo. Un importante descuento para hacer más llevadero llegar a final de mes.

En el ámbito de la educación, el Consistorio ha rubricado un convenio con la Junta para las plazas de la Escuela Infantil. De esta forma las familias de Benahadux pagan 60 ó 70 euros por la plaza de sus hijos valorada en unos 300. A eso hay que añadirle que todos los estudiantes de Bachiller y Formación Profesional viajan en transporte escolar gratuito, gestionado a través de la Junta de Andalucía.

Las políticas sociales del eguipo de Gobierno de Jiménez también incluyen la entrega en varano de bonos semanales gratis para la piscina municipal a familias en paro. "Los niños pueden repetir varias semanas siempre que el aforo lo permita", explica.

Además, el Consistorio tmabién trabaja junto al resto de municipios de la Mancomunidad del Bajo Andarax una bonificación de la tarifa del agua para jubilados, familias numerosas y personas paradas de larga duración.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios