Meteorología

Ola de calor: varios pueblos de Almería rozan los 39 grados este viernes

  • El Bajo Andarax registró de nuevo las temperaturas más altas de la provincia de Almería.

Hoy se podrían alcanzar los 35º en Almería capital, según la previsión de Aemet.

Hoy se podrían alcanzar los 35º en Almería capital, según la previsión de Aemet. / Rafa González

La ola de calor que está afectando a toda España continúa "abrasando" a la provincia de Almería. Las temperaturas máximas alcanzadas este viernes recuerdan a los peores días de agosto y son completamente anómalas para mitad de mayo. Y se espera que este sábado sean similares o aún más altas.

Los termómetros rozaron los 39 grados en algunos municipios del Bajo Andarax, que está siendo la zona más afectada por el calor africano. Pechina volvió a registrar la temperatura máxima de la provincia, con 38,9º a las 16:55 horas, según la información de las estaciones de la red de la Asociación Meteorológica del Sureste (Ametse). En Benahadux hubo una máxima de 38,5º a las 17:34 y en El Cercado de Huércal de Almería el mercurio subió hasta los 37,0º.

En Almería capital la temperatura fue algo más baja, pero superando los 33 grados holgadamente. En el barrio de San Luis se midieron 34,7º a las 12:15 horas mientras que la estación de Aemet en el Aeropuerto de Almería registró un pico máximo de 33,4º a las 13:00 horas. No se llegó a los 36º previstos por la alerta amarilla que estuvo activa hasta las ocho de la tarde.

En el Poniente también pasaron mucho calor. Sobre todo en Berja, donde se llegó a 36,0º a las 17:54 horas de este viernes. En Vícar la máxima fue de 31,3º y en Aguadulce llegó a 31,1º, casi la misma que en Adra, donde hubo 31º.

En general las zonas del interior son las que más están sufriendo la ola de calor africano. El Valle del Almanzora, Nacimiento o Los Vélez no son excepciones. La única comarca que respira un aire un poco más fresco es la del Levante Almeriense: ayer la máxima fue de 30,2º en Pulpí y de 28,3º en Carboneras.

Sigue la alerta amarilla por altas temperaturas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha prolongado la alerta amarilla por altas temperaturas en las comarcas de Almería capital y el Poniente Almeriense. Desde las 12:00 a las 20:00 horas se prevén hasta 36º.

Por otra parte, la calima anunciada para estos días no ha dejado niveles preocupantes de partículas en suspensión, por el momento. Aunque sí que se detectaron concentraciones de ozono (O3) más elevadas de lo habitual en casi todas las estaciones de la provincia menos en El Ejido, según los datos de eltiempo.es.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios