juan miguel tortosa. alcalde de purchena

"Somos uno de los pueblos con mayor oferta de actividades socioculturales"

  • El regidor destaca que son referencia nacional en el trabajo con menores en riesgo de exclusión social

-A pesar de su juventud lleva ya doce años al frente del Ayuntamiento de Purchena, ¿qué balance hace de todo este tiempo?

-Sin duda muy positivo. Por la intensidad con la que se vive cualquier aspecto de la vida municipal, especialmente en lo que respecta a las inquietudes y necesidades de nuestros vecinos, que es lo que más me preocupa y me ha venido ocupando durante todo este tiempo, pero también, por la oportunidad y el privilegio que he tenido de participar en la transformación importante que ha experimentado Purchena a lo largo de estas tres legislaturas. La sensación es que todo este tiempo está pasando muy rápido. Desde el Ayuntamiento viví una primera etapa en la que la situación económica de las familias y de la comarca era extraordinaria, y en la que las necesidades y desafíos del municipio eran básicamente de crecimiento en viviendas, infraestructuras y servicios en general. Fue un tiempo en el que se acometieron las grandes infraestructuras de las que hoy disfrutamos; la rehabilitación del Puente de entrada al núcleo urbano o de la Alcazaba, la Ciudad Deportiva, el Apartahotel y el Espacio Escénico entre otras. A partir de 2.008, por los motivos que ya conocemos, el papel del Ayuntamiento ha sido radicalmente diferente. Fruto de la situación de crisis, y especialmente de desempleo que estamos viviendo en la comarca, nos hemos visto obligados a centrar nuestro trabajo en atender fundamentalmente las necesidades más urgentes de las familias. En ese sentido, creo que el Ayuntamiento de Purchena está siendo una administración muy sensible a los problemas de nuestros vecinos, como no puede ser de otra manera, y con no pocas dificultades. Tratamos de aplicar una política muy personalizada, centrada en las necesidades de cada casa, y en este sentido nuestra prioridad está centrada en conseguir dar respuesta a las situaciones de más urgencia. A pesar de las dificultades con las que nos estamos encontrando los ayuntamientos, especialmente los más pequeños, para llevar a cabo la gestión del día a día en nuestros pueblos, seguimos manteniendo y mejorando todos los servicios del municipio, e incluso trabajando en la construcción de nuevas infraestructuras que puedan mejorar la vida en nuestro pueblo; rehabilitación del Colegio de Primaria, construcción de nuevos acerados que mejorarán la accesibilidad en algunos puntos de Purchena, o la terminación de la nueva Casa Consistorial y Salón de Usos Múltiples.

-¿De qué se siente especialmente satisfecho?

Lo que más nos satisface es que a pesar de que nuestro pueblo es pequeño, contamos con todos los servicios e infraestructuras propios de otros municipios más grandes y además, no solo los estamos manteniendo con una gestión sostenible, sino que somos uno de los municipios con mayor oferta de actividades socio-culturales de la provincia, lo que hace que en Purchena tengamos una alta calidad de vida. Por otra parte, si tenemos que destacar algún proyecto en concreto, sin duda nuestra mayor satisfacción es haber puesto en marcha diferentes recursos y programas destinados al trabajo con menores en riesgo de exclusión social. Por dos motivos fundamentalmente, por un lado, porque nos convierte en un enclave de referencia nacional en este campo, además con la satisfacción que supone el desarrollo de ese trabajo de claro carácter social y de compromiso con los más desfavorecidos, y por otro lado, porque los tres centros de menores con los que actualmente cuenta Purchena han permitido, no solo la creación de decenas de puestos de trabajo directos, sino muy especialmente, fijar la población, objeto principal de nuestra tarea al frente de la gestión municipal.

-A día de hoy, ¿cuáles son los principales problemas o preocupaciones a los que se enfrenta?

-Sin duda alguna el desempleo en nuestra población y las graves consecuencias que esto tiene en las economías de nuestras familias. Está siendo una etapa especialmente dura por este motivo, a lo que hay que sumar las grandes limitaciones que tenemos los Ayuntamientos para atender estos problemas sin ningún tipo de recurso, algo que se verá agravado con la entrada en vigor del proyecto de Ley de reforma de la Administración Local que está impulsando el Gobierno Central, que plantea dejar sin la mayoría de las competencias que corresponden ahora a los ayuntamientos, especialmente a los más pequeños, para atender las necesidades y servicios de nuestros pueblos. Sin duda, es un tiempo para que desde las diferentes instituciones, planteemos un proyecto alternativo que pueda resolver la grave situación de desempleo por la que estamos atravesando.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios