patrimonio historico

Una obra saca a la luz lo que pueden ser restos de la histórica Puerta de Purchena

  • La Delegación de Cultura estudia la autenticidad y en los próximos días realizará las pertinentes catas

  • De confirmarse sería el hallazgo más importante desde 2005 cuando se encontró otro tramo en los refugios

Muro que ha salido a la luz tras picar el yeso y que algunos historiadores aseguran que forma parte de la histórica Puerta de Purchena (Puerta de Pechina) de Almería.

Muro que ha salido a la luz tras picar el yeso y que algunos historiadores aseguran que forma parte de la histórica Puerta de Purchena (Puerta de Pechina) de Almería.

La Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía estudia si el muro que ha aparecido durante las obras de adecuación de un local en plaza Manuel Pérez García es parte de la histórica Puerta de Purchena (Puerta de Pechina). Los trabajos, una obra menor, para adaptar el inmueble y abrir una taberna, se desarrollan con normalidad sin que la intervención afecte a la pared que algunos historiadores como el profesor e investigador Juan José Tonda apuntan a que es uno de los muros que conformaba la histórica Puerta de Purchena, la principal puerta de entrada a la ciudad de Almería construida en el siglo XI.

De confirmar la Delegación de Cultura su autenticidad, este hallazgo sería el más importante que se ha hecho hasta hoy sobre restos del conjunto de la Puerta de Pechina de Almería desde el año 2005, cuando se descubrió el tramo frontal durante el proyecto de la entrada a los Refugios de la Guerra Civil, según el profesor de historia Tonda. 

El Rinconcillo, lugar donde podría descansar la entrada a la Almería medieval. El Rinconcillo, lugar donde podría descansar la entrada a la Almería medieval.

El Rinconcillo, lugar donde podría descansar la entrada a la Almería medieval.

El muro ha salido a la luz tras picar el yeso de una pared de carga durante los trabajos de albañilería que se desarrollan en el viejo inmueble que data del siglo XIX y que actualmente está en pleno proceso de adecuación para abrir al público una taberna, a pie de calle.

El muro aparece tras picar yeso en una zona de carga de un inmueble del siglo XIX

El historiador Tonda, prácticamente convencido de que el muro es parte del conjunto monumental de la muralla, asegura que “se trataría de una evidencia que viene a confirmar lo que ya se sabía sobre la ubicación y la estructura de la que era la puerta principal de entrada a la ciudad, pues aunque la ubicación de la misma es un dato que está documentado en los archivos históricos, sin embargo se desconocía que aún estuviera en pie parte de ella y en el estado de conservación que tiene”.

Ochenta centímetros de grosor y casi tres metros de altura, a lo largo de todo el edificio, el muro podría ser uno de los laterales de la antigua Puerta de Purchena. Habría sido aprovechado en el siglo XIX como muro de carga para la construcción del inmueble, que fue en el año 1835 un Cuartel de la Milicia Nacional, y que más tarde, a mediados de siglo, Ginés Orozco amplía el inmueble hasta construir el actual. El local albergó una conocida sombrerería de la capital en la que además se vendían efectos militares en pleno centro de la ciudad. El Rinconcillo se llamaba el comercio de sombreros, cuyo antiguo cartel también ha salido a la luz raíz de las obras que actualmente se ejecutan tanto en el interior como en la fachada del inmueble.

Espacio que ocuparía en la actualidad la puerta de entrada a la Almería medieval. Espacio que ocuparía en la actualidad la puerta de entrada a la Almería medieval.

Espacio que ocuparía en la actualidad la puerta de entrada a la Almería medieval.

Según datos históricos, el muro lateral de la Puerta de Purchena tenía forma de U, y éste sería precisamente una de las paredes del alargado local y en ella se puede apreciar ahora perfectamente su composición, consistencia y grado de conservación. Según Tonda, “es un refuerzo en piedra de cantería realizado en la edad moderna”.

Desde la calle es fácilmente visible esta estructura. Sólo hay que ponerse frente a la puerta del local, que actualmente tiene por delante una estructura de andamios, para poder observarlo. El muro que Cultura tendrá que estudiar con las correspondientes catas, es ahora el frontal de lo que será la taberna, frente al cual se distribuye la barra del bar.

Dibujo de la Puerta de Purchena a partir del siglo XVI, junto a la iglesia de Santiago, realizado por el profesor de historia Juan José Tonda. Dibujo de la Puerta de Purchena a partir del siglo XVI, junto a la iglesia de Santiago, realizado por el profesor de historia Juan José Tonda.

Dibujo de la Puerta de Purchena a partir del siglo XVI, junto a la iglesia de Santiago, realizado por el profesor de historia Juan José Tonda.

Las obras podrían haber sacado a la luz otra parte del conjunto monumental. Es posible que el sotanillo del interior forme parte del aljibe desaparecido y que tiene otro tramo visible descubierto durante las obras de la plaza Manuel Pérez. En la zona hay restos de aljibes que están documentados.

En época árabe era conocida como Puerta de Pechina ya que unía Almería (Almeriya) con el pueblo de Pechina (Bayyana)

Desde el exterior del local también se puede apreciar que ni la pared ni el sotanillo han sufrido intervención alguna durante los trabajos de reforma del local, incluso se puede ver que los constructores han tenido la cautela de colocar en el suelo como una pieza metálica que cubre el hueco, con la intención de preservarlo de cualquier daño que pueda causarle la obra.

El local se encuentra ubicado en plena Puerta de Purchena, junto al conocido Kiosko Amalia y el Kiosko Oasis, justo frente a la entrada acristalada de los Refugios de la Guerra Civil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios