Almería

Paralizan las obras que han destapado lo que puede ser la original Puerta Purchena

  • Cultura trabaja ya bajo la premisa de que el hallazgo tiene un alto valor histórico, pero no pueden aventurarse

  • Deberán redactar un proyecto y presentarlo ante la delegación

Muro que se analiza para determinar si formaba parte de Puerta Purchena en el siglo XI.

Muro que se analiza para determinar si formaba parte de Puerta Purchena en el siglo XI.

Un muro que podría formar parte de la histórica Puerta de Pechina (posteriormente rebautizada por error como Puerta Purchena) está siendo estudiado por la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía para determinar si formaba parte de la entrada principal de la Almería morisca del siglo XI. El muro, de tres metros de altitud, se encuentra exactamente donde los archivos históricos apuntaban. Eso sí, escondido entre el entramado de nuevas viviendas de la Puerta Purchena. Exactamente, en el interior de El Rinconcillo, un negocio que décadas atrás se dedicaba al comercio de sombreros y que en la actualidad, mediante obras, se pretendía adecuar para convertirse en taberna.

Vista frontal del muro, que tiene tres metros de alto. Vista frontal del muro, que tiene tres metros de alto.

Vista frontal del muro, que tiene tres metros de alto.

Pero las obras han sido paralizadas después de que los técnicos y expertos de la delegación de Cultura hayan estado allí este mismo lunes en el lugar y hayan observado que en el muro existe un gran valor histórico. “Está claro que es un un lienzo importante; pero los expertos tampoco se pueden aventurar a decir si pertenece a la Puerta Purchena. Hay que se rigurosos a la hora de hacer manifestaciones independientemente de que sí tiene un rasgo histórico”, explica Eloísa Cabrera, la actual delegada de Cultura de la Junta de Andalucía.

“Se les ha pedido (a los técnicos) que presenten un proyecto y hasta que no se analice no se va a tocar absolutamente nada en las obras. Están paralizadas. Y una vez se tenga un resultado, los servicios técnicos de la delegación dirán en qué sentido se actúa”, explica Cabrera.

Ubicación que ocuparía en la actualidad la entrada de Puerta Purchena a la ciudad de Almería, el siglo XI enlazado con el XXI. Ubicación que ocuparía en la actualidad la entrada de Puerta Purchena a la ciudad de Almería, el siglo XI enlazado con el XXI.

Ubicación que ocuparía en la actualidad la entrada de Puerta Purchena a la ciudad de Almería, el siglo XI enlazado con el XXI.

El muro salió a la luz tras picar el yeso de una pared de carga durante los trabajos de albañilería que se desarrollan en el viejo inmueble que data del siglo XIX. Ochenta centímetros de grosor y casi tres metros de altura, a lo largo de todo el edificio, el muro podría ser uno de los laterales de la antigua Puerta de Purchena. Habría sido aprovechado en el siglo XIX como muro de carga para la construcción del inmueble, que fue en el año 1835 un Cuartel de la Milicia Nacional, y que más tarde, a mediados de siglo, Ginés Orozco amplía el inmueble hasta construir el actual. Según datos históricos, el muro lateral de la Puerta de Purchena tenía forma de U, y éste sería precisamente una de las paredes del alargado local y en ella se puede apreciar ahora perfectamente su composición, consistencia y grado de conservación.

Desde la calle es fácilmente visible esta estructura. Sólo hay que ponerse frente a la puerta del local, que actualmente tiene por delante una estructura de andamios, para poder observarlo. El muro que Cultura tendrá que estudiar con las correspondientes catas, es ahora el frontal de lo que será la taberna, frente al cual se distribuye la barra del bar.

Recreación pictória a cargo de J.J. Tonda de cómo era la entrada principal de la ciudad, que en ese momento de la historia se encontraba fortificada Recreación pictória a cargo de J.J. Tonda de cómo era la entrada principal de la ciudad, que en ese momento de la historia se encontraba fortificada

Recreación pictória a cargo de J.J. Tonda de cómo era la entrada principal de la ciudad, que en ese momento de la historia se encontraba fortificada

Las obras podrían haber sacado a la luz otra parte del conjunto monumental. Es posible que el sotanillo del interior forme parte del aljibe desaparecido y que tiene otro tramo visible descubierto durante las obras de la plaza Manuel Pérez. En la zona hay restos de aljibes que están documentados.

Desde el exterior del local también se puede apreciar que ni la pared ni el sotanillo han sufrido intervención alguna durante los trabajos de reforma del local, incluso se puede ver que los constructores han tenido la cautela de colocar en el suelo como una pieza metálica que cubre el hueco, con la intención de preservarlo de cualquier daño que pueda causarle la obra.

El local se encuentra ubicado en plena Puerta de Purchena, junto al conocido Kiosko Amalia y el Kiosko Oasis, justo frente a la entrada acristalada de los Refugios de la Guerra Civil.

El historiador Tonda, prácticamente convencido de que el muro es parte del conjunto monumental de la muralla, asegura que “se trataría de una evidencia que viene a confirmar lo que ya se sabía sobre la ubicación y la estructura de la que era la puerta principal de entrada a la ciudad, pues aunque la ubicación de la misma es un dato que está documentado en los archivos históricos, sin embargo se desconocía que aún estuviera en pie parte de ella y en el estado de conservación que tiene”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios