Almería

"El puerto de Adra debe convertirse en una referencia en el Mediterráneo"

Sabedora del gran poder que tienen los medios de comunicación y, sobre todo, de la amplia repercusión que conllevan los medios digitales, Carmen Crespo se había encargado de difundir a sus vecinos y conocidos que iba a participar en un encuentro digital organizado por El Almería, en el que daría respuesta a todas las dudas, tanto desde su cargo como alcaldesa de Adra, como desde el de parlamentaria andaluza por el Partido Popular.

Así, una vez cerrada la posibilidad de enviar cuestiones a Crespo, a través de elalmeria.es, eran más de medio centenear las sugerencias, preguntas e, incluso reproches a los que la alcaldesa de Adra se enfrentó ayer, durante algo más de dos horas, y en las que habló de la crisis, de política local, regional e incluso nacional y en el que se pusieron sobre la mesa cuestiones de temas tan variopintos como las infraestrucutras, la financiación, los proyectos y otros más curiosos como la difrencia entre Javier Arenas y Luis rogelio rodríguez-Comendar o su opinión sobre la problemática Veneno.

1¿Qué tres cosas destacaría de Adra?

Destacaría el carácter marinero y agrícola que tiene la ciudad. Dos sectores productivos que han aportado riqueza a Adra y que, gracias a ese binomio campo y mar, han estado presentes no sólo como fuente económica de la ciudad, sino también como rasgo identificativo de nuestra gastronomía, cultura y tradiciones. Independientemente tengo que destacar el carácter hospitalario de los abderitanos y abderitanas que hacen posible que en Adra nadie se sienta extraño.

2¿Hacia dónde se dirige el turismo de Adra?, ¿qué tipo de turismo se está fomentando?, ¿qué cosas se están haciendo para conseguirlo?

El turismo de Adra tiene una vocación familiar clara. Es un tipo de turismo que viene a una ciudad como la nuestra a pasarse unos días tranquilos disfrutando de la gastronomía, las playas, la cultura y de una ciudad con un gran patrimonio histórico y cultural con gente muy acogedora y dinámica. Para conseguir que venga más gente se está acondicionando la ciudad. En estos últimos años hemos invertido 25 millones de euros en obra pública. El acondicionamiento de las entradas, la transformación de la N-340 en bulevar de las barriadas de Puente del Río o La Curva, arreglo de playas, paseo marítimo. Piscina, restauración de los torreones del siglo XVI, el inicio del Cerro de Montecristo, han sido algunas de las obras que aportamos al sector turístico. Queremos atraer a otro tipo de visitantes, creemos más en el turismo cultural. Adra tiene 3.000 años de historia y esto lo tenemos que aprovechar.

3Quería consultarle si está previsto un nuevo acceso de la autovía en el pueblo y si es así ¿para cuándo se estiman su realización y ubicación?

Desde el Ayuntamiento de Adra hemos demandado uno ya al ministerio de Fomento para que se realice cercano a la Rambla de Bolaños que, como saben todos los abderitanos, se ha encauzado como zona natural para que sirva de paseo. Esta se encuentra entre La Caracola y el Hotel Barceló. No obstante, de momento nos han denegado dicha petición, lo que no quiere decir que no la sigamos solicitando, por tanto confía en que seguiremos insistiendo. De hecho, mi máxima es la constancia.

4¿Qué actuaciones van a realizar en la zona de poniente?, puesto que se habla de construir un bulevar?

Es cierto que el poniente de la ciudad ha sufrido una transformación impresionante con el Paseo Marítimo de Poniente, la piscina cubierta, la pavimentación del Salaero, la rotonda de la Fuente del Mar ect.

En su momento, exigimos a la Junta que remodelará el Centro de Salud. Algo que hemos logrado y cuyas obras comenzarán en breve para dotar a la zona de un centro moderno con tres plantas para la atención sanitaria. Además, y a fin de continuar con el embellecimiento de la ciudad, hemos proyectado el encauzamiento de la rambla y la reconversión de la nacional en un bulevar. La actuación, que ya ha sido adjudicada, consiste en el soterramiento de la rambla y su encauzamiento. Ello permitirá ampliar uno de los viales y crear un doble carril de salida de Adra hacía la A-7. Además, el proyecto incluye alumbrado público, zonas ajardinadas y mobiliario urbano. Una transformación que espero que cuando vengas a Adra te guste y gracias por tus visitas constantes a tu ciudad.

5¿Van a construir alguna otra infraestuctura deportiva en la Ciudad? ¿Qué se va hacer en materia deportiva?

Tenemos varios proyectos. Vamos a arreglar el Pabellón Municipal de Deportes que ya se ha quedado obsoleto y vamos a dotar al Campo de Fútbol de La Curva de césped artificial y mejorar las instalaciones, a fin de que las peñas, los clubes deportivos y los equipos de las Escuelas Deportivas puedan hacer uso de ellas. De igual modo, y a fin de dotar de una zona de ocio-deportivo para niños y mayores, también, vamos a acondicionar la zona que hay en el acceso a esta instalación.

Además se va a habilitar los alrededores del Estadio Miramar y con el PGOU pretendemos impulsar la futura Ciudad Deportiva. En las barriadas nuestras pretensiones es dotar de pistas polideportivas..

6Soy vecina de La Curva y he oído que se va a construir una guardería aquí. Podría decirme ¿si es cierto? y ¿para cuando podría estar ésta en funcionamiento?

La Curva es una barriada emprendedora y preciosa que está mejorando a grandes pasos gracias a la transformación de la nacional en Bulevar, el arreglo del campo de fútbol, las calles o la construcción de su Iglesia de la Virgen de La Vega. Una barriada formada, fundamentalmente, por agricultores con mucho afán por el trabajo y la tranquilidad. Ello se merece esta infraestructura y buscaremos la manera de hacerla. De momento el terreno lo tenemos justo al lado de la iglesia.

7¿Es verdad que se va a remodelar el parque del puerto?

El parque del puerto está dentro de los proyectos de la Asociación de Promotores Turísticos del Poniente Almeriense. Actualmente estamos esperando a la remodelación integral del puerto, sobre todo, la zona de levante, que incluye un parking subterrano contiguo al parque. Creemos que se debe remodelar, pero llegará cuando Puertos inicie las obras del puerto deportivo.

8¿Contempla nuevas actuaciones en las barriadas?

Sin duda, los vecinos de las barriadas son tan de primera como los del resto de la localidad. No podemos olvidarnos que entre Puente del Río, La Curva, Cuatro Higueras y Venta Nueva viven unos 6.000 vecinos de Adra. Y esto es más que suficiente para darnos cuenta de la importancia que deben de tener ellas para nosotros. Por eso, tenemos importantes proyectos ya planteados para ellas. Entre ellos, continuar con la transformación de la N-430 en bulevar a su paso por estas zonass, siendo en esta ocasión Venta Nueva la que se beneficiará de esta actuación. En Cuatro Higueras continuaremos con nuestros planes de pavimentación de calles y la dotación de la rotonda tan necesaria para regular el tráfico. La Curva verá este año como se remodela su Campo de Fútbol al que dotaremos de césped artificial y en Puente del Río, una vez concluido el bulevar, tenemos la intención de seguir impulsando el Plan de Iluminación que nos han demandado los vecinos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios