Almería

Londres muestra al mundo el film ‘Por un puñado de basura’

  • El productor del documental rodado en el Desierto de Tabernas lo ha presentado a eventos de Estados Unidos, Gijón e incluso el de Almería

  • El mercado británico, primero en seleccionarla, estrena la película hoy

Londres mostrará al mundo el film ‘Por un puñado de basura’

Londres mostrará al mundo el film ‘Por un puñado de basura’

'Por un puñado de basura' (A fistful of Rubbish), es un documental rodado en Tabernas entre 2016 y 2017 con el que se trata de concienciar a la población que despojarse de las basuras en cualquier lugar y especialmente en uno de tal valor como es el desierto almeriense, contribuye a reducir la contaminación, en algunos casos perpetua, de nuestros espacios. Y en este caso, a Almería le toca muy de cerca. El documental ya se encuentra en su última fase de creación y se ha presentado a varios festivales de todo el mundo: Estados Unidos, Gijón o incluso al de Almería. Ya ha sido seleccionada en el Eco Festival de Londres, cuyo estreno se produce hoy. 

El documental está producido por el australiano residente en España, Dave Regos, quien junto a su equipo, ha recibido numerosos galardones gracias a su documental 'Divide in concord', al que aplaudió el propio Michael Moore, creador de materiales reconocidos a nivel internacional como Bowling for Columbine, Fahrenheit 9/11 o Sicko.

Una imagen del trailer del documental. Una imagen del trailer del documental.

Una imagen del trailer del documental.

Divide in Concord (2014), es un documental ambiental sobre la prohibición del agua embotellada de plástico de un solo uso en una pequeña ciudad de EE.UU. Se estrenó en el Festival Hot Docs en Toronto y ganó premios en festivales de todo el mundo. La película aún se está proyectando en comunidades y escuelas para fomentar un cambio de agua embotellada. Su trabajo reciente incluye la investigación para el innovador documental sobre el cambio climático, Age of Consequences (2016) y la producción de historias para la aclamada serie documental producida por LeBron James, Best Shot (2018).

Durante los últimos meses, el equipo de 'Por un puñado de basura' se ha dedicado a pulir la edición de la película, la composición de la banda sonora de la película, la corrección de color para dar a la película ese aspecto occidental auténtico, mezcla de sonido, ilustraciones, licencias de imágenes de archivo y cuotas de presentación al festival. El objetivo, según sus creadores, es utilizarlo como herramienta educativa (y entretenida) para llevar a las escuelas a cambiar la conciencia sobre la basura y el medio ambiente. También estará disponible para que la gente lo vea en línea.

Otra de las escenas incluidas en el trailer del documental. Otra de las escenas incluidas en el trailer del documental.

Otra de las escenas incluidas en el trailer del documental.

La realización completa del documental ha sido posible gracias a la campaña de crowdfunding realizada a mediadios del año pasado, con una cifra de 7.000 euros que finalmente fue lograda.

Dave Regos llegó a España procedente de Nueva York, donde rodó su aclamado documental Divide in Concord (ganador de decenas de premios y del halago de Michael Moore), sobre la primera ciudad en los Estados Unidos que prohibió la venta de agua embotellada de plástico. “La experiencia me mostró el poder del activismo local y la capacidad de las comunidades para actuar en una causa en la que creían. Decidí que quería seguir siendo parte de esta narración para recibir mensajes importantes en todo el mundo y tener un mayor impacto”, explica.

Durante mi estancia en España encontré un artículo sobre un inglés que intentaba limpiar zonas del desierto en España justo donde filmaban los famosos Spaghetti Westerns”, cuenta Dave. “Entonces me puse en contacto con Julian Phillips y acordamos comenzar la producción”.

“Supe de inmediato que quería estilizar esta película como un clásico de Spaghetti Western; Contar una historia universal dle bueno contra el malo, la mitología de un héroe extraño que llega a un nuevo lugar y desestabiliza el status quo”. Fue entonces cuando viajó hasta Almería, en 2017, acompañado del director de fotografía Tyler Freeman Smith y su equipo. “Yo no busco la polémica. He realizado más documentales en lo que lo único que pretendía era contar una realidad en base a fomentar el activismo local. Y este es un claro ejemplo”, explica. “Yo no busco perjudicar al desierto, ni a Almería ni a ninguna administración. soy un admirador del desierto de Tabernas, de su historia de cine. Simplemente intentamos concienciar”.

En el documental también se expone la recogida de basura. En el documental también se expone la recogida de basura.

En el documental también se expone la recogida de basura.

Dave tiene unos cuantos ejemplos curiosos que le sucedieron durante el rodaje: “Cuando viajábamos por las ramblas nos encontrábamos con turistas que nos contaban que se chocaban con la basura. Y esta no está solo en las ramblas, está cerca de lugares turísticos”. Dave cree que este es un momento espectacular para que las administraciones puedan hacer más: “De este tema no se hablaba antes, ahora sí, así que pueden aprovecharlo. En todo el mundo hay basura, el problema es del hombre y todos tenemos que poner de nuestra parte. Es triste que en una zona tan espectacular como desierto de Tabernas haya basura, poca o mucha, cuando el documental se rodó la había y mi amigo Julián (presidente de la Asociación PC Ambiental y residente en Tabernas) me sigue contando que hay”.

Dave tiene claro cuál es el fin: “No hay un gran sentido de urgencia en lo que respecta a responder a la degradación ambiental. Todavía hay un largo camino por recorrer. Estamos haciendo todo lo posible para crear conciencia a través del documental y la campaña; para arrojar luz sobre un problema que se encuentra mucho más profundo que las botellas y latas, televisores y colchones que ensucian la superficie”.

“Al resaltar la belleza y la naturaleza cinematográfica del desierto, el documental, junto con las campañas de medios sociales, se usará como una herramienta para crear interés en el problema de la basura y la historia y la fragilidad del área. Las comunidades locales pueden ser movilizadas para hacer campaña y brindar apoyo para proyectos de limpieza y arte”, explican sus creadores.

Con el desarrollo de vídeos y materiales educativos de apoyo, la dirección explica que se pueden realizar presentaciones en escuelas, colegios y centros comunitarios en todas partes, y proporcionar soluciones basadas en el mantra de "Repensar, rechazar, reducir, reutilizar, reciclar", explican, argumentando que "al hacer crecer un movimiento en España y más allá, se puede ejercer más presión sobre los gobiernos locales y regionales para hacer cumplir las leyes, crear una mayor conciencia y tomar medidas más estrictas para castigar a los que son descubiertos”.

Según explica el productor, con una mezcla de entrevistas y cinematografía y música de estilo occidental, “este documental mostrará el poder del activismo y cómo resolver los problemas a la antigua usanza; tomando las cosas en tus propias manos. Literalmente”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios