Servicio más caro

La quema de contenedores obliga al Ayuntamiento a subir el canon

  • Arden al año unos 140, una cifra que supera al tope fijado en el contrato con la concesionaria

Contenedores calcinados en Obispo Orberá

Contenedores calcinados en Obispo Orberá

La primera reunión del equipo de Ramón Fernández-Pacheco tras las elecciones municipales del domingo ha sentado a los miembros de la Junta de Gobierno Local para aprobar dos modificados de los contratos suscritos en su día entre el Ayuntamiento de Almería y las empresas concesionarias de los servicios de recogida de residuos sólidos y la limpieza viaria y playas. Ambas empresas verán incrementados sus respectivos canon para cubrir gastos no contemplados. O sobrevenidos, como es la quema indiscriminada de los contenedores de basura.

El vandalismo en la ciudad vuelve a pasar factura. Según ha explicado la portavoz del equipo de Gobierno al término de la Junta de Gobierno, María Vázquez, la capital supera con creces el tope máximo de reposición de contenedores que por contrato está obligada la concesionaria de la limpieza viaria. Solo el año pasado quedaron calcinados 140 contenedores de residuos en el término municipal, una vergonzosa media que viene repitiéndose de forma aproximada.

El Ayuntamiento ha repuesto las unidades de contenedores en Obispo Orberá El Ayuntamiento ha repuesto las unidades de contenedores en Obispo Orberá

El Ayuntamiento ha repuesto las unidades de contenedores en Obispo Orberá

Los datos registrados este 2019 tampoco suavizan las cifras del efecto del vandalismo ya que, en lo que va de año, son casi 60 los contenedores que han ardido o han sido destrozados de otra manera, según los datos facilitados por la Concejalía de Servicios Municipales. Los tres últimos eran pasto de las llamas la madrugada de este pasado martes, en Obispo Orberá.

La decisión municipal ha sido aceptar la modificación del contrato con la empresa de la basura, aprovechando también para introducir otras mejoras. Son 75 contenedores los que se van a comprar e irán destinados a esa reserva de reposición dentro del apartado de la siniestralidad por actos vandálicos.

El incremento del canon también cubrirá mejoras en la limpieza de los conjuntos de contenedores soterrados, las llamadas islas ecológicas, mediante la adquisición de un camión de mayores dimensiones al empleado en la actualidad que facilite las tareas de mantenimiento.

Junto al modificado del contrato de la recogida de la basura, recibe el visto bueno las cláusulas nuevas de los servicios de limpieza viaria y playas. Vázquez no ha facilitado de forma desglosada cuál es la subida de canon para cada una de las empresas, sino que en su comparecencia ante los medios de comunicación aportó la cifra conjunta de un millón y medio de euros.

En el caso de estos dos últimos servicios, el aumento de lo que el Ayuntamiento paga anualmente a la concesionaria irá destinado a la contratación de más personal. Un refuerzo de plantilla comprometido por el equipo de gobierno al ampliar el servicio de limpieza viaria los fines de semana y festivos, que vuelve a aparecer en barrios como Zapillo o Plaza de Toros, dejando de ser una exclusividad para la zona del centro histórico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios