Almería

Diez razones que avalan a un proyecto ganador

  • El jurado enumera las fortalezas de la candidatura

El jurado se reunió ayer a las doce del mediodía en el Palacio de Fernán Núñez en Madrid.

El jurado se reunió ayer a las doce del mediodía en el Palacio de Fernán Núñez en Madrid. / diario de almería

La quincena de integrantes del jurado de la Capital Española de la Gastronomía reconoció ayer las fortalezas del proyecto Almería 2019 y enumeró una serie de fortalezas de peso para concederle este galardón anual con independencia de que no se haya presentado ningún rival, sobre todo porque la candidatura almeriense lleva casi un año de intensa promoción. El jurado habló de un proyecto ganador que tiene entre sus principales logros un respaldo institucional sin fisuras, un apoyo popular con más de 10.000 cartas de adhesión, una oferta de producto de tierra y mar excelente, un modelo productivo revolucionario que es su compromiso con la sostenibilidad y una cocina creativa que combina tradición e innovación. El jurado aseguró que "la oferta de actividades propuesta por la candidata es arrolladora" y valoró "el milagro almeriense, el desarrollo de una huerta que abastece a toda Europa donde el agua es el gran tesoro que ha creado un modo de vida. Se ha conseguido que una de cada tres familias europeas consuman regularmente productos de Almería". Después de una hora de reunión, comparecieron para dar su veredicto alegando diez razones que avalan a un "proyecto ganador":

1. Enclave comercial y cultural. La vieja Pechina convertida en ciudad cosmopolita y audaz. Patria de la alimentación mediterránea. Capital por excelencia que produce y exporta salud.

2. Unidad de acción. Apoyos sin fisuras de las administraciones en la proyección de Almería.

3. Despensa de Europa y referente mundial en la producción hortícola bajo abrigo. Estandarte de la agricultura sostenible y respetuosa con la naturaleza.

4. Calidad y seguridad alimentaria. Todos y cada uno de sus productos están avalados por certificaciones de ámbito internacional. Vigías de calidad incuestionable.

5. Despensa: en calidad y cantidad. A la huerta se une una pesca de primer nivel, apreciada por paladares exigentes. Crece en la producción de excelente aceite de oliva. Y las bodegas y variedades de uva ganan en prestigio.

6. Entorno privilegiado y singular y patrimonio natural por excelencia. Huerta, sol, territorio de dos mares. Es volcán, desierto, arena, nieve y sal.

7. Ciudad, dinámica, acogedora y abierta. Apuesta por la modernidad y el desarrollo continuo.

8. Cultura en pequeños bocados. Síntesis de tradiciones que hablan de mar y tierra adentro. Su Ruta de la Tapa está declarada de Interés Turístico Andaluz.

9. Innovación y cocina con estrella. Tradición renovada. Técnica, depuración y nuevas experiencias. Gastronomía de kilómetro 0.

10. Con alma y mucho corazón. Es la candidatura del pueblo para el pueblo. Foro de ideas y respaldo incondicional de la ciudadanía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios