CORONAVIRUS ALMERÍA

Piden el realojo de las personas que viven en asentamientos chabolistas

  • Así lo solicitan el sindicato CCOO y la ONG Andalucía Acoge principalmente en Almería y Huelva

  • Apuntan que "se necesita una respuesta rápida y contundente por parte de las administraciones"

El chabolismo y la infravivienda afecta a miles de inmigrantes en la provincia.

El chabolismo y la infravivienda afecta a miles de inmigrantes en la provincia.

El sindicato CCOO y la ONG Andalucía Acoge han exigido al Gobierno andaluz que realoje a las personas que viven en asentamientos chabolistas repartidos por toda la comunidad, principalmente en Almería y Huelva.

Ambas organizaciones señalan en un comunicado que "la situación de estos asentamientos, que ya era insostenible antes de la aparición de la pandemia del coronavirus, necesita ahora una respuesta rápida y contundente por parte de las administraciones para realojar a estas personas".

Añaden que se trata de proteger su salud, ya que "están en una situación de alta vulnerabilidad al no poder disponer de los mínimos recursos higiénicos o cumplir con el confinamiento debido a las propias condiciones de las chabolas".

Las soluciones que proponen pasan por "alojarlas en pabellones deportivos, centros municipales o autonómicos de las zonas, tal como se está haciendo en algunas ciudades con personas vulnerables que viven en la calle” o, bien, “ubicarlas en viviendas sociales o vacías de los municipios, instalar campamentos de viviendas prefabricadas que cumplan las condiciones suficientes de seguridad e higiene u otras estructuras que se utilizan para dar alojamiento a las personas en zonas en las que ocurren catástrofes”.

CCOO y Andalucía Acoge creen que “es obligación de las administraciones dar solución a este problema” y, además, han llamado al Gobierno central a “actuar ante esta situación tomando la iniciativa para coordinar a los municipios y a la comunidad autónoma para que aporten sus infraestructuras".

En este sentido, recuerdan que, recientemente, el relator de Naciones Unidas también alertó de la situación de extrema pobreza que padece esta población inmigrante y sus dificultades para acceder a un alojamiento digno, a pesar de que una amplia mayoría tiene trabajo en el sector agrario y su documentación en regla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios