Almería

La capital anuncia rebaja del 50% en la tasa de basura para la hostelería, ocio nocturno y alojamientos turísticos

  • Ramón Fernández-Pacheco entiende que son sectores que este año con la pandemia han generado una menor cantidad de residuos y baraja nuevas modificaciones fiscales para otras empresas en crisis

Terraza junto a la playa en la capital. Terraza junto a la playa en la capital.

Terraza junto a la playa en la capital.

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha anunciado que el Ayuntamiento trabaja con la previsión de que en 2021 entre en vigor una reducción del 50% en la tasa de basura para los sectores de la hostelería, el ocio nocturno y los alojamientos turísticos (hoteles, moteles y hostales). Se trata de tres sectores empresariales que este año con la pandemia han permanecido tiempo cerrados y después, en la desescalada y ‘nueva normalidad’ han visto si no suprimido, sí reducido el volumen de usuarios por lo que han generado una menor cantidad de residuos.

El Ayuntamiento baraja, además, la aplicación de nuevas modificaciones fiscales para otras empresas y sectores también afectados por la crisis. Y es que, tal y como viene señalando el alcalde desde el inicio de esta crisis sociosanitaria, la administración local ha de “reorientar sobre la marcha sus previsiones económicas para poner toda la capacidad del Ayuntamiento a disposición de las necesidades provocadas por la pandemia”.

Otras medidas

En este marco, el área de Economía y Función Pública que coordina Juan José Alonso ha abordado desde marzo diferentes medidas económicas y tributarias dirigidas a “ayudar a quienes peor lo están pasando”. Así, entre otras, se suspendía durante tres meses el cargo de los fraccionamientos y recibos de la Cuenta Fácil 10, se ampliaba en tres meses el período de pago voluntario de IBI, basura, tasa de vehículos, vados y reserva de espacios, mercados, mercadillos y ayuda a domicilio. Igualmente, el Ayuntamiento devolvía el importe íntegro de las tasas por ocupación del dominio público mientras no se pudo desempeñar la actividad, y se posibilitaba el aplazamiento, sin intereses y previa solicitud en periodo de pago voluntario, del IBI y la tasa de basura para aquellas personas que así lo necesitaran. Todo ello supuso una inyección de liquidez en la economía local de, al menos, 50 millones de euros.

A sabiendas de que los ciudadanos, los pequeños empresarios y quienes regentan comercios, establecimientos de hostelería, alojamientos turísticos y otro tipo de negocios se veían abocados al cierre, la reestructuración de personal y, a veces, de actividad, el Ayuntamiento mantiene su propósito de estar al lado de los almerienses.

Una de las respuestas más inmediata fue el 'Plan re-activa20', que ha movilizado 63 millones de euros de fondos propios con veinte medidas sociales, económicas y tributarias establecidas para ayudar a salvar a autónomos, comercios y empresas comprometidas por la crisis. No obstante, el Ayuntamiento sigue trabajando para, de forma flexible y ágil, seguir dando respuestas. Una de ellas, la rebaja de la tasa de basura a la mitad para cafeterías, bares, pubs, salas de fiestas, discotecas, hoteles, moteles y hostales, que entrará en vigor en 2021, refuerza Alonso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios