Almería

Luz verde a las rebajas fiscales para hacer frente a la crisis de la Covid-19

  • La Corporación acuerda también en Pleno crear una mesa de trabajo para impulsar las hostelería y el comercio

El alcalde de Almería, durante la celebración del Pleno telemático

El alcalde de Almería, durante la celebración del Pleno telemático

El último Pleno de la Corporación municipal en este año 2020 ha estado protagonizado por la aprobación unánime de la modificación de cinco ordenanzas fiscales que suponen una “rebaja histórica y una medida de gran calado” en apoyo a las personas, colectivos y sectores más afectados por la crisis económica que ha provocado la pandemia. Basura, terrazas, obras de reforma, aperturas de nuevos establecimientos y terrazas forman parte del Plan ReActiva21 anunciado por el alcalde semanas atrás y que se convierten en punta de lanza de otra serie de medidas que irán acompañando la gestión municipal a lo largo del próximo año.

La aprobación en Pleno de este primer paquete de iniciativas, que se cuantifica en algo más de dos millones de euros, sigue a la aprobación de la modificación de ordenanzas fiscales ya aprobada en Junta de Gobierno a comienzos de este mes de diciembre ,de forma que tengan efecto desde el 1 de enero de 2021, como así ha vuelto a poner de manifiesto el concejal de Economía y Función Pública, Juan José Alonso.

Las ordenanzas fiscales modificadas supondrán, para 2021, una reducción para comercios y hostelería, entre otros sectores, de la tasa de basura; no se pagará por la instalación de terrazas; aumenta también la reducción de la tasa de mercadillos y por la instalación de actividades de apertura de establecimientos, además de reducirse el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras. Alonso ha agradecido el “apoyo” del Plenario.

Las cinco figuras tributarias

La modificación de la tasa de la basura amplía la rebaja del 50% de la tasa de basura, aprobada durante el confinamiento para la hostelería y las actividades vinculadas al turismo, a todas las actividades comerciales, empresariales y profesionales. En 2021 ningún hostelero almeriense con terraza tendrá que pagar en concepto de tasas por ocupación de vía pública de sillas, mesas y veladores. Las tasas por la licencias de instalación de actividades de apertura de establecimientos, y por actuaciones derivadas de procedimientos de declaración responsable y de comunicación previa para inicio de Actividades se rebajan otro 50%, mismo porcentaje a aplicar a la venta ambulante y feriantes, y al ICIO (reformas en viviendas y locales).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios