Almería

Las rebajas no son para el verano

  • Vuelven a perder fuelle, pero se espera que tomen fuerza y cumplan con las previsiones iniciales

  • Días temáticos como la 'Noche en Blanco' o el 'Black Friday' han debilitado las cifras de venta

Consumidores durante el periodo de rebajas.

Consumidores durante el periodo de rebajas. / fotografías: javier alonso

Colas incesantes, peleas por artículos y una multitud agobiante eran situaciones comunes durante las rebajas, algo que a día de hoy parece alejarse hacia una sorprendente tranquilidad.

Con el calor ya instalado, las rebajas de verano se han convertido en una tradición de estas fechas. Hace unos años eran un fenómeno de masas pero últimamente han perdido fuerza. La situación comenzó a cambiar cuando en 2012 se aprobó la liberación de comercio. Este acuerdo se firmó principalmente con la intención de que los comercios pudieran establecer descuentos de sus productos fuera del periodo tradicional de rebajas.

Numerosos negocios creen que el libre comercio les ha perjudicado frente a las cadenas de renombre como es el caso de Francisco Cervantes, propietario de la zapatería "Paco Cervantes". Este vendedor explica que "antes las rebajas eran después de Feria y de Reyes, pero debido a que los grandes establecimientos siempre están en promociones pues casi todo el año estamos con rebajas y ofertas. Hemos iniciado las rebajas el 1 de julio pero no se nota, es como si estuviéramos en temporada normal pero con los precios cambiados''.

Es un hecho que la gente ya no espera las rebajas como lo hacían antaño debido sobre todo a la liberación de comercio, nombrada anteriormente, y a la compra online. Javier García, un consumidor usual afirma que "antes si que esperaba a las rebajas e incluso hacía colas pero desde que descubrí la compra por internet voy menos a las tiendas. Tampoco hay grandes ofertas y mas o menos no suelo concentrar las compras en periodo de rebajas, suelo comprar a lo largo del año''.

Aunque esta es una muestra significativa de la situación actual, numerosas personas siguen esperando con ganas este periodo como es el caso de Javier Sánchez "siempre me espero a las rebajas, es la época del año que más compro, sobre todo en las de verano que es cuando más tiempo libre tengo". Sobre cuando es mejor venir, este joven almeriense lo tiene claro "sobre todo las primeras semanas, ya luego no queda nada que comprar, solo tallas sueltas y artículos que nadie quiere, las sobras en general".

Para José Antonio Díaz, presidente de la Unión de Consumidores, "las compras ya no se concentran en las rebajas de verano e invierno, s e han ido diluyendo a lo largo de todo el año". Además, recalca "un gasto de unos 50 euros por persona aproximadamente".

Carmen Góngora, secretaria de la Unión de Consumidores contó la situación de las rebajas "debido a la 'Noche en Blanco' o al 'Black Friday', la gente en esos momentos aprovechó para comprar. Está claro que no son las rebajas como en otras ocasiones que hay muchísima más gente".

Góngora se muestra optimista para lo que queda de rebajas ''con el paso de los días, la demanda aumentará. La gente también está esperando a la segunda rebaja".

Durante esta época de descuentos, tenemos que tener cuidado con que los comercios rebajen de verdad el precio de los artículos tal y como avisa una consumidora, Blanca Rodríguez "suelo estar muy pendiente del precio inicial para que luego en rebajas no pagar lo mismo, hay que tener cuidado".

Para evitar este tipo de situaciones, desde consumo nos hacen una serie de recomendaciones durante las rebajas.

Para empezar, los comercios que anuncian rebajas deben mantener las mismas condiciones que el resto del año, como aceptar el pago con tarjeta o facilitar la devolución del producto si así lo vienen haciendo con anterioridad.Hay que tener en cuenta que salvo que el producto tenga un desperfecto o deterioro, la empresa no está obligada a devolver el dinero, y que si aceptase voluntariamente las devoluciones habrá que atender a las modalidades ofrecidas para ello, pudiendo, en este caso, optarse por otras formas de reposición como ofrecer un vale por el importe del producto que ha sido devuelto.

La Junta recomienda planificar las compras, para adquirir únicamente lo que realmente se necesita, sin dejarse llevar por las compras compulsivas. Asimismo, conviene fijar previamente un presupuesto al que ceñirse a la hora de hacer las compras, y comparar precios y calidades de un mismo producto en diferentes establecimientos para conseguir la mejor oferta.

Si se opta por realizar las compras por Internet, se deben tener en cuenta una serie de precauciones para evitar riesgos. En primer lugar, es conveniente elegir páginas seguras para realizar las compras, para lo que se debe comprobar que en la dirección aparece 'https' en lugar del 'http' habitual, o que aparece en la pantalla un candado cerrado o una llave entera, que son indicadores de que el sitio web utiliza tecnología especial para proteger los números de las tarjetas de crédito, así como la información transmitida. En las compras por Internet es importante asegurarse de poder identificar de forma adecuada a la empresa responsable de la página web.

Desde Consumo se aconseja pedir y conservar siempre el justificante de compra, ya que es necesario para realizar cualquier reclamación o devolución relacionada con el producto. Además, se recomienda, siempre que sea posible, realizar las compras en establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, ya que de esta manera se garantiza que cualquier posible discrepancia pueda quedar resuelta de forma rápida y gratuita. Todos los establecimientos de comerciantes deben disponer de distintas hojas de quejas y reclamaciones a disposición de las personas consumidoras, para lo cual se exhibirá un cartel que informe claramente de su existencia tanto dentro del local como fuera en los escaparates .

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