Presupuestos 2020

El recibo de la basura bajará este año junto a otros impuestos

  • El presupuesto del Ayuntamiento de Almería recoge menor presión fiscal para determinados colectivos y con el objetivo también de fomentar el empleo

Juan José Alonso, concejal de Economía

Juan José Alonso, concejal de Economía

Una vez aprobadas las cuentas de la ciudad para este 2020 en Junta Local de Gobierno y de forma previa a la elevación a Pleno del presupuesto del Ayuntamiento de Almería la próxima semana, el concejal de Economía ha desgranado la previsión de ingresos y gastos en la que se contempla una reducción de la presión fiscal con la modificación, a la baja, de varias figuras tributarias. Entre ellas, según ha confirmado Juan José Alonso, el recibo de la basura, el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), o las licencias de apertura de nuevos establecimientos.

A lo largo del año serán varias las modificaciones de ordenanzas reguladoras de tributos municipales las que se lleven a cabo al objeto de contemplar reducciones y bonificaciones fiscales que beneficiarán a colectivos como mayores, familias numerosas, autónomos y empresarios. Una de ellas, será la correspondiente a la tasa por el servicio de recogida de residuos urbanos (la basura), pero, eso sí, la bajada no será de carácter general.

No ha abundado el edil en detalles sobre los colectivos que se beneficiarán, si bien la reducción de impuestos, con aplicación este año y el próximo, supondrá un descenso de “entre 250.000 y 300.000 euros” en el capítulo de ingresos. “Dinero que se quedará en los bolsillos de los ciudadanos, que es donde mejor está”, empleó Alonso una frase habitual del alcalde, Ramón Fernández-Pacheco.

La reducción de la presión fiscal, uno de los puntos en comunión con Vox y Cs del acuerdo presupuestario, no afectará a las arcas públicas, que este año, como adelantó hace dos semanas Diario de Almería, estarán alimentadas con la mayor bolsa económica de los últimos lustros, retornando a las cifras anteriores a la crisis económica. El presupuesto consolidado del Ayuntamiento (incluye organismos y empresas públicas), alcanza los 202451.413,07 euros exactos, 6,5 millones más que en 2019 y un incremento del 3,33%.

La mayor parte de los ingresos, el 59,1%, seguirá procediendo de las figuras tributarias porque, explicó el edil de finanzas, “bajos los impuestos, pero recaudamos mejor”.

El resto procede de transferencias de otras administraciones, como la UE que, este año, además de los fondos Feder y Edusi, suma los Poefe, un programa de empleo que inyectará 1,8 millones a actividades formativas (el 20% lo aporta el propio Ayuntamiento”. El impulso al trabajo es uno de los pilares de las cuentas esbozadas al que Alonso ha añadido, en su balance, las políticas sociales, cuyo gasto “incrementa un 8,33%” al destinar este año el importe total de “23,8 millones de euros”.

El “carácter inversor y sostenible” lo apartan la consignación de obras como la segunda fase del parque de las Familias (un millón de euros), la Casa Consistorial y Plaza Vieja (otro millón), las primeras fases de la Ciudad de la Cultura (450.000 euros), y del Museo de la Vega (200.000), el edificio del Tercer Sector (3 millones), la reforma integral de El Zapillo (800.000) o la mejora del entorno de la Alcazaba (500.000 euros).

Hay partidas también para abordar las obras del Barrio Alto, las dos plantas del edificio de la plaza Virgen del Mar, la segunda fase del parque de La Goleta, la peatonalización de calles, incluido el proyecto del Paseo de Almería y Obispo Orberá, actuaciones en las plazas de la Almadraba y de El Alquián, mejoras en las pistas (21) de uso libre y centros deportivos como el Estadio, el Juan Rojas o el Rafael Andújar, así como la construcción del pabellón de gimnasia. A los dos millones de actuaciones en calles, se suma la renovación de redes (650.000 euros), del área de Servicios Municipales, la iluminación Led o la instalación de placas fotovoltaicas en los colegios públicos, entre las consignaciones que ha querido destacar el edil, como el estudio de reforma de La Chanca o la cueva de La Campsa y la Canteras Califales, y el Plan de Turismo de Grandes Ciudades. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios