Almería

El 99,4% de las reclamaciones recibidas por el Servicio de Consumo están relacionadas con los servicios

  • A lo largo de 2016 se han gestionado un total de 2.260 quejas, reclamaciones y denuncias por parte de las personas consumidoras

Balance de Consumo. / Diario de Almería Balance de Consumo. / Diario de Almería

Balance de Consumo. / Diario de Almería / Diario de Almería (Almería)

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería, a través de su Servicio Provincial de Consumo, ha recibido durante 2016 un total de 2.260 reclamaciones, quejas y denuncias formuladas por los usuarios de la provincia. La inmensa mayoría de ellas (el 99,4%), tienen su origen en el ámbito de los servicios, con especial incidencia en sectores como el de las comunicaciones, el comercio minorista, las entidades financieras y los servicios de asistencia técnica (SAT).

Coincidiendo con la celebración esta semana del Día del Consumidor (15 de marzo) el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, ha informado hoy en rueda de prensa de la actividad desarrollada por la Junta en la provincia en materia de Consumo, junto al jefe del Servicio Provincial de Consumo, Cristóbal Estévez. José María Martín ha explicado que “dentro de esta actividad se incluyen tanto las acciones de promoción y defensa de los consumidores, como las actividades de control e inspección y la tramitación de expedientes sancionadores”.

Martín ha señalado que “la prioridad de la Consejería de Salud en materia de consumo es la información al consumidor y la protección a la ciudadanía, a través de la regulación, la vigilancia y el control de las actividades económicas que garanticen un consumo seguro, responsable, ético y solidario”. El delegado ha avanzado que “de cara a este año, 2017, la Dirección General de Consumo de la Junta tiene previsto llevar a cabo un total de 26 campañas de inspección, en las que lógicamente también participará el Servicio de Consumo de Almería”.

Entre las campañas más relevantes se encuentran las relacionadas con el sector de las telecomunicaciones, las compañías aéreas, el cumplimiento de la Ley de Protección Hipotecaria y otras que abarcan la protección de los menores, como las de inspección de juguetes, disfraces y productos de puericultura, entre otras.

En cuanto a las reclamaciones, quejas y denuncias registradas durante el último año (2.260), tan sólo el 0,1% corresponden al ámbito alimentario y el 0,5% están relacionadas con el consumo de productos industriales. El resto, un total de 2.247, tiene su origen en los servicios.

La mayor parte de las quejas se producen en el sector de las comunicaciones, donde se han recibido un total de 522 reclamaciones, un 23,23% sobre el total de reclamaciones en servicios. Le siguen el comercio minorista, con un total de 384 quejas (17,08%); las entidades financieras, con un total de 265 quejas (11,07%); y los Servicios de Asistencia Técnica, que han aglutinado 181 quejas (8,05%). Hay otras reclamaciones menores relacionadas también con los servicios, en ámbitos como la enseñanza, la estética, los servicios de ocio y juegos o los seguros y servicios del hogar.

En general, se ha observado una disminución del número de quejas respecto a los datos del año anterior (2015). Así, en el ámbito de las comunicaciones se han reducido en un 28,6% estas quejas; en el ámbito de las entidades financieras se han reducido un 27,4%; en el sector minorista se han reducido un 10,5% y en los seguros ha habido un descenso de un 46,96%. Sin embargo, han aumentado en un 27,8% las quejas relacionadas con el sector hostelero y el turismo; las relacionadas con los Servicios de Asistencia Técnica, que se incrementaron un 77,5% y los transportes, que aumentaron un 49,4%.

Actividad formativa

Junto a la recogida y tramitación de las sugerencias, quejas y reclamaciones, los profesionales del Servicio de Consumo llevan a cabo cada año numerosas actividades dirigidas a formar e informar a las personas consumidoras, con especial atención a colectivos como las personas mayores, empleados y empleadas domésticas, e infancia.

En 2016, como cada año, se ha realizado una campaña especial con motivo de la festividad de la Navidad, centrada en la seguridad de los juguetes y dirigida a las asociaciones de padres y madres de los colegios de educación infantil y primaria de la provincia. Se han impartido 11 charlas, en los municipios de Roquetas de Mar, Retamar, Carboneras, Gádor, El Ejido, Vícar, Berja y Almería capital (3), lo que supone la visita a 17 centros educativos.

En estas actividades dirigidas a padres y madres se han analizado aspectos como etiquetado y seguridad de los juguetes, recomendaciones para elegir el mejor juguete para los menores. Además, se han abordado aspectos como el consumo de productos de entretenimiento como videojuegos, películas, videos y DVD, muy habituales entre los niños y jóvenes, y se ha ofrecido información sobre el sistema de clasificación ‘PEGI’ (Pan European Game Information), que se utiliza para clasificar estos materiales en función de la edad, con lo que trata de asegurar un consumo responsable y educativo y de ayudar a los padres a tomar la decisión sobre si deben comprar o no un producto.

También se han impartido un total de 23 charlas y talleres en los Centros de Participación Activa de Mayores de la provincia en las que han participado más de 885 personas. Las localidades visitadas han sido Adra, Albox, Almería (4 centros), Berja, Cuevas de Almanzora, El Ejido, Fiñana, Huércal-Overa, Níjar, Roquetas de Mar, Uleila del Campo, Vélez-Rubio y Vícar. Los temas sobre los que se han realizado estas actividades de información y sensibilización han girado en torno a las precauciones y riesgos relacionados con las ventas a domicilio, las ventas organizadas, las contrataciones a distancia y las revisiones de gas. También se ha abordado el suministro eléctrico, la facturación y tipos de contrato y las reclamaciones.

Dentro de la colaboración con el sector empresarial, sha realizado una charla concreta sobre el ‘Comercio Minorista’, hecha en colaboración con la Asociación de Empresarios de Almería (ASEMPAL). Se ha realizado en la ciudad de Almería y las materias abordadas se han incluido: a regulación de este tipo de comercio, la información, la oferta comercial, las ventas promocionales, las prácticas desleales al consumidor, la seguridad de los productos y las novedades legislativas.

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