Coronavirus en Almería

Otro récord negativo para Almería: 128 nuevos casos de coronavirus y una muerte

Sanitarios en la entrada al Hospital de Torrecárdenas.

Sanitarios en la entrada al Hospital de Torrecárdenas. / Javier Alonso

Almería vuelve a protagonizar las peores noticias de la jornada en lo que se refiera a la pandemia de coronavirus en Andalucía. Este jueves ha batido un nuevo pico de nuevos positivos, con 128 casos, y se ha notificado una muerte relacionada con la COVID-19, concretamente en Níjar.

Después de tres días por debajo del centenar de casos, hoy Almería vuelve a cifras de récord y a ser la provincia andaluza con más nuevos diagnosticados. De los 422 positivos registrados en toda la comunidad autónoma, Almería tiene. Le sigue de cerca, como viene siendo habitual todo el mes de agosto, la provincia de Málaga, que suma hoy 100 positivos. En resto de provincias andaluzas quedan muy por debajo: Cádiz tiene 52 casos nuevos, Córdoba 24, Granada 32, Huelva 15, Jaén 23 y Sevilla 48.

Actualmente Almería tiene 1.215 casos activos, siendo la segunda provincia andaluza con más infectados, solo por detrás de Málaga que tiene 1.605. 

Este jueves 13 de agosto la Consejería de Salud y Familias ha notificado dos muertes relacionadas con la COVID-19 en Andalucía. Una en Málaga y la otra en Almería, concretamente un vecino de Níjar, según consta en el informe de la Junta de Andalucía. Es la segunda víctima mortal que deja la pandemia en esta localidad y la 56 en toda la provincia. Hay que recordar que el pasado sábado se produjeron otras dos muertes.

Nueve hospitalizados más

Por otro lado, en las últimas 24 horas se han producido nueve ingresos hospitalarios más en la provincia y uno en la Unidad de Cuidados Intensivos. No obstante, esta cifra no se ve reflejada tal cual en la situación hospitalaria porque se están produciendo también muchas altas. De hecho, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha explicado que "debido al perfil de los pacientes ahora, que son más jóvenes, la estancia hospitalaria es menor que en marzo o abril y las altas son más precoces".

Actualmente hay 49 pacientes ingresados en los hospitales de Almería, 14 de ellos en la UCI. Eso supone un incremento de cuatro hospitalizados más en planta que ayer y dos nuevos en Cuidados Intensivos.

La única cifra buena que deja esta jornada es la de curados. En las últimas horas se ha notificado que 13 personas de la provincia han superado la infección por SARS-CoV-2 (el coronavirus procedente de Wuhan). Así pues, casi el 51% del total de casos diagnosticados ya se han curado.

Los nuevos positivos, por municipios

Siguiendo la tendencia habitual, la comarca del Poniente, con 64 casos, tiene la mayoría de los 128 nuevos positivos se han producido en la provincia. En el Distrito Sanitario de la capital hay 48 diagnosticados nuevos y en el Distrito Sanitario Norte hay 17.

En la comarca del Poniente, El Ejido vuelve a ser la ciudad con más nuevos casos, con 28. Le siguen Roquetas de Mar con 23, Vícar que 7 más, La Mojonera que suma 5 y Adra uno.

En la zona sanitaria de Torrecárdenas la mayoría de los casos se han producido en Almería capital, que suma 31 nuevos positivos. Níjar tiene 13 casos más, y suman un positivo cada uno los municipios de Gádor, Huércal de Almería, Canjáyar y Padules.

Finalmente, en el Distrito Sanitario Norte hay nuevos casos tanto en tres comarcas. En el Almanzora hay un solo positivo, concretamente en Olula del Río. En Los Vélez, Chirivel suma otro más, su cuarto en total.

Por su parte, en el Levante preocupa la escalada de casos en Pulpí, que suma hoy 7 más. Además hay 4 en Mojácar, Vera y Huércal-Overa suman dos cada uno y Garrucha tiene un caso más. Por otro lado, la revisión de datos de la Junta ha hecho que se reste un caso a Turre que se le había sumado erróneamente este miércoles. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios