Elecciones a rector en la Universidad de Almería

El rector presenta un proyecto "ambicioso y realista" para el futuro de la UAL

  • Los principales retos de Carmelo Rodríguez son transparencia, respeto, responsabilidad de gobierno, nuevas infraestructuras, transformación digital, participación e internacionalización

El rector presenta un proyecto "ambicioso y realista" para el futuro de la UAL

El rector presenta un proyecto "ambicioso y realista" para el futuro de la UAL / Álvaro Rodríguez (Almería)

La ovación de un Auditorio repleto ha puesto “nervioso” al candidato a rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, en su primera toma de contacto con la comunidad universitaria previo a las elecciones que tendrán lugar el próximo día 28 de mayo. Ha sido el primer acto de campaña un baño de multitudes tanto de docentes como de estudiantes, personal de administración y servicios e incluso altos cargos del equipo de gobierno de su predecesor en el cargo, Pedro Molina, quienes han querido estar presentes en la presentación de su programa de gobierno.

La única candidatura que concurre a las urnas en 25 años

Sin duda, una exposición pública llena de significado puesto que es la primera vez en los 25 años de historia de la Universidad de Almería en la que únicamente concurre a las urnas una candidatura, la suya, tras haberse quedado en el camino el presunto opositor y aspirante al cargo Antonio Posadas.

Carmelo Rodríguez se ha presentado hoy ante un auditorio repleto y señaló que vuelve a presentar su candidatura “con la experiencia adquirida en estos cuatro años pero como la misma ilusión que el primer día, y convencido de haber alcanzado grandes logros para la Universidad de Almería”. Así, esbozó ante el público que lo arropó los retos y las líneas estratégicas del programa de gobierno que ha diseñado para el futuro del campus universitario almeriense. Busca la máxima participación y el mayor respaldo a su candidatura para poder renovar el cargo y continuar la gestión que inició cuatro años atrás, en la que prometió y vuelve a incluir entre sus principales retos, mantener la transparencia que asegura le ha definido en esta legislatura.

Un auditorio lleno ovacionó al candidato Carmelo Rodríguez en la presentación de su programa de gobierno Un auditorio lleno ovacionó al candidato Carmelo Rodríguez en la presentación de su programa de gobierno

Un auditorio lleno ovacionó al candidato Carmelo Rodríguez en la presentación de su programa de gobierno / Álvaro Rodríguez (Almería)

Convencido de que la comunidad universitaria volverá a depositar su confianza en él como moneda de cambio al trabajo bien hecho y a los logros alcanzados durante su gobierno, señaló que está entre sus principales objetivos apostar por una universidad pública más cerca a las personas, adecuar la oferta docente a las necesidades del entorno potenciando la docencia y la transformación de conocimiento, crear un espacio de compromiso y responsabilidad social, apostar por la transformación digital, desarrollar nuevas infraestructuras e impulsar una universidad abierta a otros países.

Agradecido por el apoyo en el Claustro

Antes de iniciar su presentación, Carmelo Rodríguez ha querido agradecer a la comunidad universitaria el apoyo mayoritario que ha recibido en las elecciones a claustro, que es lo que verdaderamente le ha motivado para volver a presentarse a la reelección. Como explicó a Diario de Almería, “he preparado un programa de gobierno ambicioso pero realista, con nuevos y mayores retos para los próximos cuatro años, que resumen en 76 objetivos, que se concretan en 452 acciones”.

Una gestión eficiente y un gobierno responsable es lo que el candidato ha querido destacar como principales puntos de su proyecto, sin olvidarse de las medidas “para adoptar las mejores condiciones laborales para los trabajadores, para que puedan desarrollar sus funciones de docencia e investigación, y también para que los estudiantes reciban una formación integral”.

Explicó que “en profesorado vamos a seguir invirtiendo la máxima masa salarial legalmente posible para seguir promocionando la carrera profesional. Para el personal de administración y servicios lo más inmediato, y lo más reclamado, es hacer la nueva RPT que me comprometo a hacer en los primeros seis meses de mandato. Para los estudiantes lo prioritario para mí es seguir aumentando la política de becas y ayudas al estudio, que quiero que unos años llegue al objetivo de un millón y medio de euros”.

Y en materia de infraestructuras, indicó que lleva en el programa “medidas para la creación de nuevas edificaciones, siempre bajo el principio de sostenibilidad”. La idea de Rodríguez es hacer del campus un espacio cada vez más agradable y suplir las necesidades que hay, por lo que anunció nuevas edificaciones como por ejemplo la Facultad de Económicas y Empresariales, un pabellón de Ciencias Naturales, un nuevo aulario para las Tecnologías de la Información y la Comunicación, aumentar la Escuela Politécnica con un mayor número de laboratorios, un ambicioso plan de ampliación de las pistas deportivas para incluir una pista de atletismo, urbanización del campus... y otras propuestas que fue detallando ante el auditorio.

“Lo primero que voy a proponer si soy elegido de nuevo rector de la Universidad de Almería es hacer un nuevo plan estratégico para extraer las líneas principales de acción respecto a las titulaciones”, explicó Carmelo Rodríguez a Diario de Almería. Pero en este sentido quiso ser cauto hasta conocer la política que va a seguir el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía en este sentido. No obstante, sí quiso dejar claro que no va a cesar en su lucha por lograr la titulación de Medicina para la Universidad de Almería, un logro que espera sea una realidad en pocos años, puesto que “será muy positivo para la UAL y para la provincia”.

La institución tendrá un edificio emblemático en el Paseo

Acercar la UAL a la ciudadanía ha sido otro de sus objetivos en sus años de gobierno y que en esta ocasión vuelve a aparecer en primera línea como uno de los retos principales. “Es un objetivo irrenunciable que la Universidad de Almería tenga en el centro de la ciudad un edificio emblemático y de hecho ya se han iniciado los trámites para que antes de final de este curso la iniciativa pueda ser una realidad. Mi objetivo es que la UAL tenga un edificio en la calle principal de la capital, en pleno Paseo de Almería”.

Como conclusión, el candidato a la reelección señaló que lo que ha pretendido con este proyecto que ayer presentó es aunar dos aspectos que considera esenciales en la gestión universitaria y que conformarán las prioridades y ejes estratégicos de la UAL: Por un lado dar solución a las necesidades de las personas y del campus, responsabilidad social y acciones contra la desigualdades sociales, en pro de la sostenibilidad ambiental y la igualdad de género, desde la formación, investigación... Todo ello resumido en 452 acciones o compromisos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios