Almería

La recuperación del castillo nazarí crea ocho puestos de trabajo

  • La delegada de Empleo, Francisca Pérez, y el alcalde de Sierro, Juan Matías Pérez, visitaron las obras que están financiadas por la Junta con 155.800 euros

Generar puestos de trabajo y recuperar el elemento emblemático de los orígenes históricos de Sierro, su castillo nazarí es el doble objetivo del proyecto de rehabilitación de esta fortaleza medieval que la Consejería de Empleo está financiando con 155.800 euros, el 80% del presupuesto total, para sufragar los gastos de material y el personal que trabaja en las obras que ayer visitó la delegada de Empleo de la Junta de Andalucía, Francisca Pérez Laborda, junto al alcalde de Sierro, Juan Matías Pérez.

La subvención pertenece al programa de mejora de la infraestructura, servicios y acciones especiales en materia de empleo en los territorios, cofinanciado por el Programa de Fomento de Empleo Agrario e incluido en la Orden de mejora de la empleabilidad y la cultural de la calidad en el empleo.

Gracias a este proyecto han sido contratadas ocho personas desempleadas, una arqueóloga y coordinadora de los trabajos, un oficial y seis trabajadores no cualificados.

Francisca Pérez Laborda explicó que los trabajos, que comenzaron a principios de 2009 y durarán un año, están permitiendo descubrir y consolidar las estructuras exteriores e interiores del castillo y además recuperar los bienes muebles que están apareciendo en la excavación para su posterior divulgación científica y datación cronológica.

Los ocho trabajadores y trabajadoras contratados para llevar a cabo estas actuaciones han retirado el muro de bloques del primer acceso al recinto del castillo y de la plazoleta que hay bajo el torreón, sustituyéndolo, de esta forma, por una baranda de madera.

También han retirado la plataforma de hormigón que había sobre los restos del castillo y se ha medido el terreno con medio topográficos, con el fin de delimitar las cuadrículas para la excavación arqueológica.

Además, están consolidando los paños murales existentes, la torre y las nuevas estructuras que aparezcan en la excavación y van a estudiar todo el material cerámico que se encuentre.

Una vez terminada la excavación y rehabilitación se pondrá en valor tanto el recinto interior como el exterior con iluminación y visitas turísticas guiadas y con embellecimiento del entorno con jardines.

El Castillo de Sierro y la fundación, por tanto, del municipio parecen datarse, según las últimas investigaciones, entre los siglos XIII y XV.

En él habitaron los árabes y los moriscos hasta su expulsión en 1571. El edificio es un castillo-fortaleza medieval de estilo islámico bereber, situado en la zona de conflicto del rebelde muladí Umar b Hafsun.

La edificación cuenta con un baluarte inferior y uno superior, muralla perimetral simple y un torreón cuadrado. Está situado coronando el núcleo habitado, al suroeste del pueblo, y tiene una superficie de 400 metros cuadrados, aproximadamente.

De esta forma, se está reconstruyendo un patrimonio del municipio con la contratación de ocho trabajadores para reactivar el empleo de sus vecinos en la zona.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios