Almería

Las obras de recuperación del castillo rastrean la historia del municipio

  • La investigación arqueológica apunta a que la construcción, ligada a la fundación del pueblo, fue realizada entre el siglo XIII y XV · El recinto estará iluminado y contará con visitas turísticas

Las obras del castillo árabe rastrean en las entrañas de la historia de Sierro, ya que esta construcción nazarí está totalmente ligada a la fundación del municipio del Almanzora. Estas actuaciones pretenden descubrir y consolidar las estructuras de habitación internas en el castillo y la recuperación de los bienes muebles que aparezcan para su divulgación científica y datación cronológica.

Las investigaciones de este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 188.347 euros, están poniendo en entredicho algunas de las creencias hasta ahora existentes con respecto a la datación del castillo y de Sierro. Algunos historiadores plantean que la fundación de Sierro pudo darse en los primeros reinos de taifas en los siglos X y XI. Pero la inexistencia del nombre de Sierro en documentos de la época y la reciente aparición de fragmentos de cerámica de manganeso desmontan estas teorías y demuestran que el castillo nazarí y por tanto la fundación de Sierro se produjeron entre los siglos XIII y XV.

El castillo, declarado Bien de Interés Cultural en 1949, se encuentra ubicado en el lugar más elevado de la alquería o población, con el fin de controlar los pasos naturales y de acceso a la alquería,que a su vez se ubica junto a los recursos de agua, cerca del río.

La gran importancia de este proyecto es "la datación cronológica de este castillo, así como de ver el número de habitaciones que tenía y la estructura de las mismas", asegura la arqueóloga directora del proyecto, Melina Rubio.

El castillo, en el cual habitaron los árabes y los moriscos hasta su expulsión en 1571, está prácticamente derruido desde el punto de visto arquitectónico, excepto los paños murales y el torreón.

Además de la importancia histórica y arqueológica, este proyecto será también fundamental para la economía de Sierro, ya que en las obras de recuperación del castillo están trabajando seis personas de forma directa. Asimismo, el consistorio pondrá en marcha un taller de empleo en el municipio.

El alcalde de Sierro, Juan Matías, asegura que "la crisis económica de los últimos tiempos y el creciente desempleo ha llevado al Ayuntamiento a pensar de qué manera puede dar empleo a los vecinos del municipio, así que siguiendo con el objetivo principal que es el de crear empleo".

El regidor serrano apostilla que "estas actuaciones son fundamentales porque permitirá volver casi mil años atrás y ver cómo era el municipio. Además, se acabarán con muchas leyendas que hay sobre este castillo árabe".

Las obras de recuperación de este castillo nazarí están previstas que finalicen para finales de año. Una vez acabadas, el consistorio iluminará todo el castillo y pondrá en marcha una serie de visitas turísticas e impulsar esta construcción repleta de historia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios