Coronavirus en Almería

Los Refugios reabrirán la próxima semana con grupos reducidos

  • El Ayuntamiento de la capital está a la espera de una certificación de prevención para el monumento

  • Es el tercer atractivo más importante de la provincia para los usuarios de Tripadvisor

Los refugios de la Guerra Civil volverán a abrir en unos días.

Los refugios de la Guerra Civil volverán a abrir en unos días. / Rafael González

El estado de alarma por la crisis del coronavirus ha limitado los movimientos de los ciudadanos que, por el momento, no pueden salir de su propia provincia. Por eso, muchos buscan alternativas culturales y de ocio que se puedan llevar a cabo dentro de los límites de la propia "unidad territorial de referencia".

Con la entrada de la provincia de Almería en la fase 2 de la desescalada ya pueden volver a abrir los monumentos, aunque por el momento la mayoría permanecen aún cerrados. Uno de los más visitados y mejor valorados, los Refugios de la Guerra Civil ubicados en el subsuelo de la capital, reabrirá la próxima semana, según ha indicado a Diario de Almería el concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez.

El Ayuntamiento de Almería tiene todo preparado para que pueda reabrir, con grupos muy reducidos de 7 u 8 personas (habitualmente la visita es para 25 personas). Tan solo está a la espera de obtener un certificado de prevención y control de infecciones por la COVID-19 a través de una empresa auditora. Por ello, la intención es que pueda recibir a los primeros visitantes en unos días.

"Los datos de otros años nos indican que los Refugios son muy visitados por ciudadanos de toda la provincia, no solo por turistas de fuera", asegura Sánchez. Quien se adentre en las entrañas de la tierra podrá revivir los angustiosos momentos que sufrieron los almerienses con motivo de los 52 bombardeos por aire y mar que sufrió la población, en los que cayeron un total de 754 bombas durante la Guerra Civil Española. Los túneles tienen más de 4 kilómetros de longitud en total, un quirófano y capacidad para albergar a unos 40.000 habitantes de la ciudad de la época. 

La visita a los Refugios de la Guerra Civil se hará con reserva previa que se puede realizar en la página web del Ayuntamiento de Almería. El pago se hará online, preferentemente, para evitar el intercambio de dinero y extremar así las medidas de higiene.

Aljibes árabes de Jairán en Almería. Aljibes árabes de Jairán en Almería.

Aljibes árabes de Jairán en Almería. / Diario de Almería

A la misma vez que reabran los refugios podrían hacerlo los Aljibes Árabes de Jairán, ubicados en la calle Tenor Iribarne. Y es que la intención del Ayuntamiento de Almería es "recuperar la normalidad poco a poco", según cuenta el concejal de Promoción de la Ciudad.

La 3ª mejor cosa que hacer en Almería según Tripadvisor

Los Refugios son uno de los lugares favoritos para quienes visitan la provincia de Almería. En la plataforma de viajes Tripadvisor aparece como la "3ª mejor cosa que hacer en Almería", solo por detrás de disfrutar del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y visitar el Conjunto Monumental de la Alcazaba

Los túneles diseñados por Guillermo Langle cuentan con 862 opiniones en esta famosa plataforma online y una valoración de 4,5 sobre 5. Cabe recordar que Tripadvisor es una de las aplicaciones más utilizadas en todo el mundo a la hora de decidir qué monumentos visitar, dónde ir a comer o alternativas de ocio.

Los museos de la capital ya están abiertos

Además de los refugios, la capital de la provincia ofrece otras muchas alternativas culturales para disfrutar durante estos días de la fase 2. Los seis museos que gestiona el ayuntamiento reabrieron sus puertas en la fase 1 y se pueden visitar, con estrictas medidas de reducción de aforo e higiene. 

El Museo Doña Pakyta y el Centro de Interpretación Patrimonial están abiertos de martes a domingos (consultar horarios). El resto de museos abren los viernes y sábados de 10:30 a 13:30 y de 18:00 a 21:00 horas y los a domingos, en horario de mañana. Se trata del Museo de la Guitarra Antonio de Torres, la Casa del Cine, la Casa del Poeta José Ángel Valente y el Museo de Arte Espacio 2.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios