Almería

Los regantes del Almanzora ya pueden utilizar el agua de la presa de Cuevas

  • La Consejería de Medio Ambiente ha terminado ya las obras de conexión del canal de remo, construido para los Juegos del Mediterráneo Almería 2005, con la red de riego

La Consejería de Medio Ambiente ha terminado ya las obras que permiten a los usuarios de la Comunidad de Regantes del Almanzora recibir agua de la presa de Cuevas del Almanzora a través del canal de remo, construido para los Juegos del Mediterráneo Almería 2005. En el proyecto, en el que la Junta de Andalucía ha invertido 544.000 euros, también se ha instalado un sistema de aprovechamiento de agua procedente del pantano, de modo que el canal de remo cuente siempre con agua, para poder ser utilizado.

Las obras, que ahora han sido recepcionadas, han consistido en la conexión del  canal de remo - mediante una conducción de 500 metros de longitud- con la red de riegos de la comunidad de regantes del Almanzora para permitir, por un lado, la utilización de parte de estos recursos hídricos en los casos en los que sea necesario,  debido a la reducción de otros aportes, y por otro, realizar una regeneración continua del agua e impedir así su estancamiento o pérdida de calidad.

Según el delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Clemente García, “con estas infraestructuras, la Junta de Andalucía suma un nuevo esfuerzo y garantiza que los regantes del Almanzora tengan agua para sus cultivos”.

Con estas obras, además, en el supuesto de ser necesaria una aportación extraordinaria al canal, se dispone de una conexión directa con el pantano y, en cualquier caso, bien disponiendo del tránsito de agua propiedad de los regantes o con agua procedente del embalse, se garantiza su disponibilidad en las mejores condiciones para su uso agrícola y deportivo. Y es que, señala García, el mantenimiento por sí solo del canal de piragüismo como instalación deportiva requeriría, de no haber acometido estos trabajos, de una aportación de 1 millón de metros cúbicos anuales al tener que renovar el agua dos veces al año para mantenerlo en condiciones salubres.

 

Estos trabajos que la Consejería de Medio Ambiente ha ejecutado en la presa de Cuevas del Almanzora están incluidos en un proyecto general de mantenimiento y conservación de presas, embalses y  conducciones principales en el ámbito de la Cuenca Mediterránea Andaluza en la Provincia de Almería que ha contado con un presupuesto de 1.484.732 euros.

Entre las obras que se han realizado al amparo de este proyecto se encuentran también, entre otras, las que se han llevado a cabo para el mantenimiento y mejora del edificio administrativo de la presa de Cuevas; la mejora de los caminos perimetrales y de servicio y el mantenimiento integral de la instalación del Saltador.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios