Almería

Los regantes amenazan con llevar a los tribunales el aumento de la desaladora de Almería

  • El informe de la Junta no ahoga el temor al esquilmado del acuífero del Bajo Andarax ni las críticas de Ciudadanos y Podemos

Desaladora de Almería

Desaladora de Almería

El informe de la Junta de Andalucía avalando el incremento de la producción de la desaladora, que el Ayuntamiento presentó a la semana pasada a la Mesa del Agua, no ha acabado con el temor de los regantes de la Vega a los efectos que la activación de nuevos bastidores podría ocasionar sobre los pozos del Bajo Andarax. Existen otros informes, los de la Universidad de Almería, que avivan las críticas de la oposición y la opción de acudir a los tribunales que los regantes están evaluando seriamente.

Esta es una de las advertencias que ha trasladado a la opinión pública el portavoz de Ciudadanos, Miguel Cazorla, en una jornada la de ayer en el Ayuntamiento que estuvo protagonizada por otra comparencia de prensa por parte de su homóloga de Podemos, Carmen Mateos.

Miguel Cazorla y Juan Manuel Castilla Viñolo Miguel Cazorla y Juan Manuel Castilla Viñolo

Miguel Cazorla y Juan Manuel Castilla Viñolo

“Si el equipo de Gobierno sigue adelante con sus planes de multiplicar la extracción de agua desalada aun a sabiendas de que el 25% del agua no se extraerá del mar, sino del acuífero de agua dulce de Almería, el Ayuntamiento puede acabar en los tribunales denunciado por los regantes de la Vega y, posiblemente, con una nueva condena judicial que pagaremos todos los almerienses”. Esta es la advertencia de Cazorla, en la rueda de prensa ofrecida junto a Juan Manuel Castilla Viñolo, representante de la Asociación de Norias y Pozos de Almería.

Entendiendo que la solución idónea es abortar el plan de activar nuevos bastidores y volcarse con una planta que extraiga el agua directamente del mar, el edil naranja respalda esta alternativa en el informe redactado por expertos de la UAL. El mismo señala que el 25% de ese agua, es decir, cerca de 8 hectómetros cúbicos de agua al año, saldrían directamente de un acuífero, “que ya está sobreexplotado”.

“De los 12 Hm3 de agua necesarios para el consumo en Almería (7+5), se necesitarían 32 Hm3 brutos, de los cuales ocho provendrían del acuífero”, ha detallado Cazorla. “Lo venimos diciendo desde hace tiempo: no podemos desvestir a un santo para vestir a otro. Nosotros apoyamos que se deje de sobreexplotar los pozos de Bernal, pero no a costa de sobreexplotar el acuífero del Bajo Andarax, que puede terminar suponiendo el fin de la Vega histórica de Almería”. O lo que es lo mismo, el tomate de Almería.

Carmen Mateos y José del Águila Carmen Mateos y José del Águila

Carmen Mateos y José del Águila

Quien viene también desgranando el informe de la UAL desde el pasado año es Mateos, que estuvo en su caso acompañada por el presidente de la Asociación de Regantes del Bajo Andarax José del Águila, para manifestar su desacuerdo con el informe de la Junta. El de la Universidad, al contrario que el de la Consejería, “deja claro que la desaladora está cogiendo 3 hectómetros cúbicos anuales del agua del acuífero. Eso significa el tamaño de la superficie de un campo de fútbol, 100 metros por 70 metros de perímetro y 450 metros de altura, lleno de agua”, explican.

“Nosotros queremos preservar el acuífero, es un objetivo medioambiental. Nos gustaría poder dejar el acuífero a nuestros hijos y nietos como a nosotros nos lo dejaron nuestros padres y abuelos. No conocemos otro modo de vida y perder el acuífero sería perder nuestras vidas pasadas, presentes, y futuras”, concluye Del Águila. La portavoz de Podemos aboga por dotar de una instalación fotovoltaica en la desaladora.

Margarita Cobos, concejal de Sostenibilidad Ambiental Margarita Cobos, concejal de Sostenibilidad Ambiental

Margarita Cobos, concejal de Sostenibilidad Ambiental

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios