Almería

El regidor finaliza su encierro tras fraccionar su deuda en cinco años

  • Consistorio y Junta llegan a un acuerdo para pagar con intereses los 43.000 euros · La semana que viene recibirá sus 315.000

El alcalde de Turre, Arturo Grima, ha dado por finalizado su encierro en la delegación de Empleo. En el mediodía de ayer, el regidor llegaba a un acuerdo con la delegada de Empleo de la Junta de Andalucía, Francisca Pérez Laborda, para fraccionar el pago de la deuda que mantiene con la administración de 43.000 euros. En una primera instancia, Grima había solicitado hacerlo en diez años, pero Pérez Laborda, tras consultarlo con los servicios jurídicos de la Junta, ha señalado que el tope son cinco años.

De esta forma, el alcalde de Turre consigue desbloquear el pago de los 315.000 euros que Empleo debe al Ayuntamiento por un taller que se realiza en la localidad y que mantiene sin cobrar a 24 vecinos de la localidad. Éste no se había ejecutado ya que la legislación impide abonar una subvención si existen adeudos con la Junta.

Acaba así casi una semana de encierro por parte de Grima y el teniente Alcalde, Juan Ángel Guerrero, desde que el pasado miércoles ocupasen una sala de reuniones y durmiesen allí con sacos de dormir a excepción del fin de semana, que volvieron a la localidad de la comarca del Levante para coger ropa y estar con la familia.

La delegada de Empleo ha señalado a este periódico que se compromete a resolver el expediente de fraccionamiento "de la forma más rápida posible" aunque ha lamentado llegar a este punto. "Esta solución ya la sabía antes de meterse en la delegación el pasado miércoles", ha indicado a la vez que ha resaltado que "es la primera vez que un municipio pide fraccionar los pagos con la delegación de Empleo ya que todos los pueblos reciben dinero todos los meses".

Pérez Laborda ha mostrado su confianza en que en este punto se acabe la problemática con el regidor de Turre y ha destacado que "se ha dado cuenta de que tiene que cumplir con la legalidad".

La delegada ha remarcado que el expediente de fraccionamiento "tiene sus plazos" pese a lo que tratará de agilizarlo "todo lo que pueda" en favor de los alumnos del taller de empleo "que no tienen porqué sufrir esta situación". Así, ha manifestado que el ingreso de los 315.000 euros se realizará una vez que la intervención de Hacienda obtenga la resolución favorable de fraccionamiento y los documentos que avalan las certificaciones del resto de pagos. Unos plazos que a juicio de Pérez Laborda se retrasarán entre 5 ó 6 días por lo que la orden de pago no será una realidad hasta la semana que viene.

Resaltar también que este fraccionamiento va a llevar implícitos unos intereses. "Por eso queríamos tramitarlo todo de otra forma y mucho antes para que el Ayuntamiento no tuviese que pagarlos", lamenta la delegada.

Por su parte, Grima ha manifestado su satisfacción por llegar a buen puerto las conversaciones con la delegada de Empleo y ha apuntado que "lo importante es que cobren las familias y que la Junta de Andalucía nos siga dando talleres de empleo. Esto no ha tenido ningún interés político. Es sólo pedir lo que es nuestro".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios