Almería

4,6 millones de euros y 16 meses de obras para terminar la rehabilitación de la Casa Consistorial de Almería

  • La adaptación del interior incluye la restauración de elementos de valor en su día retirados de espacios como el Archivo Municipal Histórico

Imagen de una de las visitas del alcalde a las obras de rehabilitación de la Casa Consistorial

Imagen de una de las visitas del alcalde a las obras de rehabilitación de la Casa Consistorial

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Almería ha aprobado el proyecto de las obras de adaptación y reforma interior del edificio de la Casa Consistorial, redactado por la empresa Ordaz Estudio de Arquitectura S.L.P. Las obras contenidas en este proyecto cuentan con inversión prevista de 4.627.848,16 euros y un plazo de ejecución estimado de dieciséis meses.

A la aprobación del proyecto, tal y como anunciara la semana pasada la concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, seguirá la firma del convenio entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía para la financiación conjunta del mismo en el marco de los convenios y adendas suscritos entre ambas administraciones para la recuperación del área urbana de la Plaza Vieja y el entorno del Cerro de San Cristóbal. Dividido en tres subfases, la ejecución de este proyecto, particiones, instalaciones y acabados para la puesta en uso del edificio, se sumará a una primera fase, ya ejecutada, consistente en la rehabilitación estructural y de fachadas de la totalidad de la edificación, y que seguirá con una tercera subfase, pendiente aún, para abordar en su caso las obras de reurbanización de la Plaza de la Constitución.

La concejala de Urbanismo e Infraestructuras ha expresado la intención municipal de “licitar las obras en primavera. A la aprobación de este proyecto seguirá la comunicación del acuerdo a la Junta de Andalucía, con quien esperamos firmar el necesario convenio a la mayor brevedad, todo ello como paso previo a la licitación de los trabajos”, ha explicado.

Martínez Labella se ha congratulado de este paso que, finalmente, llevará a la puesta en uso del edificio, permitiendo con ello la vuelta a la Plaza Vieja, entre otras áreas, de la parte institucional del consistorio, actualmente concentradas en las dependencias del Preventorio. Un edificio que, conforme a la idea plasmada en el proyecto definitivo, conjuga “versatilidad y funcionalidad”, ha concretado la edil popular. Con una superficie total de actuación de 4.205,64 metros cuadrados, la superficie útil de la edificación se distribuye en planta sótano, bajo, primera, sobre primera, segunda y cubierta.

A modo de resumen, además de la distribución de espacios, diseño de zonas comunes y de circulación, el proyecto recoge las principales necesidades expuestas para poder concentrar en este edificio, centralizados, servicios que prestan los diferentes grupos políticos con representación municipal, además de las áreas de Presidencia, Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Promoción de la Ciudad y Comercio, Protocolo o Comunicación, todo ello junto a dependencias ordenadas con visión de futuro y preparadas para crecer de forma ordenada.

Con la ejecución de este proyecto se pretende, además, la puesta en valor de la Casa Central y del núcleo central de Casa Lledó, como espacios, junto con el antiguo Archivo Municipal (Biblioteca), de mayor valor histórico-artístico del conjunto. Para ello se restaurarán aquellos elementos retirados en la fase previa, devolviéndolos a su lugar original.

Se pretende además conseguir una imagen de conjunto unitaria, y que a su vez permita una lectura clara distinguiendo los elementos originales de los nuevos. Esto se conseguirá con la incorporación de soluciones constructivas actuales, que no restan protagonismo a los elementos de valor histórico. Para reforzar la identidad de cada una de las casas, estos nuevos elementos se desarrollarán en tres materiales diferenciados: madera en la casa central; vidrio en la Casa Lledó y chapa de acero en Casa Prats, continuando con la escalera quebrada actual.

De igual forma, se viene a recoger la conexión con el edificio contiguo y la utilización de la cubierta como lugar representativo para la realización de eventos, con la posibilidad de un acceso directo desde la calle y la comunicación con la cubierta de la otra fase ya construida. Así, el proyecto define los trabajos puntuales de estructura, albañilería, fontanería, saneamiento, electricidad, climatización, telecomunicaciones, seguridad, iluminación, revestimientos interiores, carpintería interior, vidriería interior, pintura y restauración de elementos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios