Los Molinos

Prórroga para la rehabilitación del antiguo edificio de Protección Civil

  • La empresa contratada se topa con problemas estructurales y necesita tres meses más para reforzar los muros

Visita de la concejal de Urbanismo y técnicos municipales este verano a las obras

Visita de la concejal de Urbanismo y técnicos municipales este verano a las obras

El estado estructural del antiguo edificio de Protección Civil, diseño del arquitecto Guillermo Langle y uno de los emblemas del barrio de Los Molinos, no es tan óptimo como el que se presumía. La empresa contratada para la ejecución de las obras de rehabilitación se ha encontrado con que los muros de carga no tienen la suficiente fortaleza y necesitan de refuerzo, motivo por el cual el Ayuntamiento de Almería ha concedido una moratoria de tres meses para la terminación de los trabajos.

Será pues un año, y no nueve meses, el plazo de ejecución, después de que a finales de mayo la dirección de Rehabitec Almería informara a la Concejalía de Urbanismo e Infraestructuras de los problemas detectados. Principalmente, fisuras en los muros en los encuentros verticales por el empleo de distintos materiales y la mala calidad de los mismos, aconsejando acometer un refuerzo mediante dos capas de mortero de cal de alta resistencia y malla ancha.

La petición ha sido aceptada, una vez girada la visita a las obras por parte de los técnicos municipales, quienes han comprobado los vicios ocultos, que no pudieron apreciarse en los informes anteriores al desarrollo del proyecto de ejecución, ni en las inspecciones que el redactor del proyecto realizó el edificio de Langle. “La mala calidad de los muros de carga, peor de la prevista, ha hecho que las demoliciones se hayan hecho con especial cuidado y de forma inevitablemente lenta”, explican.

Los técnicos municipales avalan que la “demora se ha producido por causas ajenas del contratista”, por lo que el equipo de gobierno del Ayuntamiento, reunido en Junta Local, ha aceptado retrasar la fecha de final de obras hasta el día 15 de febrero de 2020, sin penalizaciones.

El presupuesto de las obras se mantiene invariable, de tal manera que la rehabilitación y adaptación de este inmueble como nuevo centro social y vecinal seguirá suponiendo una inversión de 413.094 euros. Con capacidad para 136 personas, la idea del Ayuntamiento es, bajo gestión municipal, dotar de contenido a las salas multiusos con talleres de ocio y formación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios