Almería

La rehabilitación de la iglesia de Suflí 'reactiva' al Obispado

  • La institución volverá a subvencionar junto al Episcopado diversos templos en mal estado · El de la localidad del Almanzora sólo abre para celebrar funerales

La insistencia es muchas veces la mejor fórmula para conseguir algo. Es el caso del Ayuntamiento de Suflí que lleva desde el verano pasado reivindicando el arreglo de su iglesia, que está cerrada al culto por peligro de derrumbamiento, y que ahora, casi un año después ha conocido que la Diputación y el Obispado han llegado a un acuerdo para rehabilitarla. "Aún no sabemos qué cantidad van a aportar pero nos han confirmado que vamos a recibir una subvención para restaurarla", explica su alcalde, Raúl Guirao.

Además, esta perseverancia municipal ha propiciado, según Guirao, que la Diputación Provincial y el Obispado estén trabajando en reactivar el convenio que se venía ejecutando desde hace ya años por el que la primera destinaba una aportación económica a la segunda para que ésta rehabilitase diversos templos e iglesias que estuviesen en mal estado. Un convenio que en 2011 no llegó a fructificar y que, para este 2012 será una realidad en los próximos meses, "desde la Diputación nos han informado de que nuestro proyecto de rehabilitación es uno de los que se incluirán en el convenio", ha señalado Guirao.

El regidor de Suflí destaca que "Amat ha vuelto a recuperar este convenio y ha al Obispado que esté la rehabilitación de la iglesia de Suflí".

Hay que recordar que en la actualidad, el templo tiene graves problemas de estabilidad en gran parte del techo lo que ha provocado que esté cerrada a cal y canto gran parte del año por orden de técnicos de Diputación que señalaron en un informe que la estructura tenía riesgo de derrumbe. "Ahora, se abre sólo para las fiestas, Semana Santa, algún entierro... Para las misas tenemos una ermita acondicionada, la ermita de San Roque, y es allí donde se celebran", explica Guirao.

El alcalde espera ahora conocer el dinero que van a recibir para el arreglo ya que calcula que el coste asciende a unos 60.000 euros. "Nosotros ya hemos realizado varias fiestas e incluso una matanza para recaudar fondos. Actualmente tenemos reunidos unos 5.000 pero es una cantidad insuficiente para un pueblo tan pequeño (280 habitantes)", apunta.

De esta manera, el Ayuntamiento de Suflí está ya a la espera de que se rubrique nuevamente el convenio entre la Diputación y el Obispado de Almería para dar respuesta económica y espiritual a muchos de sus vecinos creyentes.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios